LA ENTREVISTA

Jenaro García Martín, fundador y CEO de Gowex

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Jenaro García Martín, fundador y CEO de Gowex
07-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@Innovaspain

“Siempre hay personas que te tildan de loco cuando llevas a cabo un proyecto tan ambicioso”

Unas semanas antes de que reconociera que falseaba las cuentas de las compañía y de su reciente dimisión, en innovaspain.com entrevistamos a Jenaro García, fundador y CEO de Gowex. La conversación se publica en el Anuario de la Innovación en España 2014 que acabamos de publicar y en ella, el empresario señala que su respuesta a las posibles “dudas” son “los hechos”. “Las ciudades, partners, operadores, usuarios e inversores que confían y disfrutan de nuestros servicios de conexión gratuita son nuestro mejor aval y la mejor carta de presentación posible”.

A los 19 años montó con unos amigos una empresa de importación de coches escarabajos de Alemania ¿A usted lo de emprender le venía de serie?

Podría decirse que sí. Mi familia contaba con negocios de hostelería cuando era pequeño,  así que seguramente ese espíritu emprendedor de mis padres fraguó mi propio espíritu de empresario. Por suerte, en nuestro país se está superando poco a poco el miedo al riesgo de emprender. En este proceso, EEUU nos lleva una amplia ventaja, ya que la cultura emprendedora está mucho más arraigada y el temor al fracaso es mucho más residual.

Fue el primero de varios proyectos empresariales. ¿Cuál le ha marcado más y por qué motivos?

Sin duda, la creación de Gowex en 2007, precedido por el proyecto anterior de plataforma de compraventa de ancho de banda de Internet Iber-x. Gowex es el proyecto que más me ha marcado, lo he visto nacer y lo cuido “como a un hijo”. A través de acuerdos público-privados, la compañía está consiguiendo que las principales ciudades del mundo, desde Europa a África,  puedan ofrecer un servicio gratuito a sus ciudadanos y turistas, para los que la conectividad gratuita representa un factor determinante a la hora de viajar y durante su estancia. 

Estamos consiguiendo que el WiFi gratis sea equiparable como un servicio básico e imprescindible y estar al frente de la compañía que está consiguiendo este hito es todo un privilegio.

¿En qué momento vio que la red WiFi era el futuro y cómo se originó la idea de crear Gowex?

Ya en 2004 intuíamos que la tecnología wireless acabaría siendo predominante y dimos nuestros primeros pasos a través de proyectos de I+D orientados al desarrollo de Wireless Smart Cities. En 2007, previmos que la importancia de los dispositivos móviles en el día de los usuarios sería cada vez mayor y confirmamos nuestra apuesta con la llegada del iPhone. En ese momento nos decidimos a convertirnos en un jugador que gestionara y explotara una plataforma de roaming de wireless y móvil y nos enfocamos en la creación de proyectos de Ciudades WiFi inteligentes. 

En su momento, el Plan E, sumado a nuestro modelo sostenible y acorde a la regulación vigente, fue de gran ayuda para impulsar nuestros primeros proyectos en España como fue el proyecto pionero llevado a cabo conjuntamente con el Ayuntamiento de Avilés.

¿Hubo personas que vieron su proyecto como una locura y, en ese caso, cómo se encaran esas opiniones en contra?

Siempre hay personas que te tildan de loco cuando llevas a cabo un proyecto tan ambicioso como el de Gowex. Pero nuestra respuesta a estas “dudas” son los hechos: las ciudades, partners, operadores, usuarios e inversores que confían y disfrutan de nuestros servicios de conexión gratuita son nuestro mejor aval y la mejor carta de presentación posible. 

Además, las tendencias y previsiones del sector que hemos recogido en un informe publicado recientemente también nos respaldan: de aquí al 2017 las ventas de chipsets WiFi van a crecer de una manera brutal y, de la misma manera, el número de usuarios WiFi, hasta alcanzar los 3.300 millones ese año. El WiFi va a jugar un papel determinante como aliado ante la saturación de los datos móviles llegando a representar el 62% del tráfico mundial de datos en los próximos cuatro años.

En seis años, Gowex ha conseguido estar presente en más de 80 ciudades del mundo. ¿Cuál ha sido su principal acierto para ese crecimiento?

El rápido crecimiento internacional experimentado en los últimos años se sustenta en un modelo de negocio replicable y sostenible basado en nuestras plataformas tecnológicas (Roaming y offloading, publicidad geolocalizada, etc.), adaptado a las necesidades de cada cliente, y en un servicio que cuenta con una gran demanda por parte de los usuarios. Somos una plataforma que aglutina todas las ofertas de distintos actores del mercado wireless. De hecho, podríamos decir que somos una especie de VISA que intermedia entre los diferentes actores de forma neutral.
 
Asimismo, contamos con un gran equipo, tanto en las sedes centrales como a nivel internacional, que busca constantemente nuevas oportunidades de negocio y proyectos cada vez más ambiciosos.

¿Y qué decisiones cambiaría si pudiera volver atrás?

Siempre hay aspectos que se podrían mejorar, pero globalmente creo que vamos en el camino correcto. El sector y los usuarios nos lo confirman: reclaman cada vez más los servicios WiFi, como el complemento idóneo a su conexión de datos, y esa tendencia se irá acentuando en los próximos años.

¿Por qué países prevé expandir la compañía en los próximos años?

Latinoamérica, Asia y los países emergentes representan mercados prioritarios para la compañía dado su enorme potencial de crecimiento de aquí a los próximos cinco o seis años. El elevado número de habitantes de estos países se traduce en millones de usuarios potenciales y multiplica el efecto red de nuestros servicios. Asimismo, EEUU y Europa también se encuentran en nuestro foco de interés. 

Usted conoce la situación económica y social de distintas zonas del mundo. ¿Cómo ve a España en relación a otros países?

España cuenta con enormes activos que están consiguiendo que el país esté saliendo poco a poco de la situación económica en la que se encuentra. Uno de ellos, sin duda, es el turismo, motor económico del país que debemos preservar y potenciar y otro gran impulsor económico son las empresas españolas que están consolidando la marca España en todo el mundo. Rescatando las palabras del presidente del Gobierno en la reciente entrega de premios Start-ex, estas empresas son exponentes del talento que atesora este país.

Una de sus pasiones es correr. ¿Le sirve de ayuda a la hora de afrontar decisiones importantes de la dirección de la empresa?

Por supuesto, además de ayudarme a combatir el jet lag, correr materializa algunos de las máximas de la empresa como son el esfuerzo o la superación. El lema de ‘mens sana in corpore sano’ se adapta a mi filosofía de vida y al espíritu que infundo en mi empresa. Siempre estamos pensando en cuál será la próxima meta que alcanzaremos.

¿Qué retos le quedan por conseguir con Gowex?

Nos quedan muchos retos por superar y eso es lo que nos motiva a seguir. Nuestro objetivo para los próximos años es llevar nuestros servicios WiFi a las 300 ciudades de referencia a nivel mundial. 

Otro gran reto que conseguiremos en un futuro no muy lejano es convertirnos en el estándar de facto del WiFi en todo el planeta y en los proveedores por antonomasia de conexión gratuita y servicios geolocalizados e inteligentes.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]