INNOVACIÓN AL DÍA

La falta de financiación y la burocracia frenan la actividad innovadora de las pymes

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La falta de financiación y la burocracia frenan la actividad innovadora de las pymes
08-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La mayor parte de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país se considera menos innovadora que las del resto de Europa. Esto es lo que se ha desprendido de una encuesta elaborada por el centro de investigaciones “Ateknea Solutions”, que ha destacado la falta de acceso a financiación y el exceso de burocracia como principales lastres para este tipo de entidades.

En concreto, un 62% de los encuestados consideran que las pymes españolas son "nada o mucho menos innovadoras" que las europeas, resultado que concuerda con los datos de la UE, que sitúan a España en la categoría de "innovador moderado", por debajo de la media de europea y muy lejos de los líderes en este ámbito, como Suecia, Dinamarca o Alemania.

En cuanto a las principales barreras para la innovación de las pymes, un 56% los participantes en la consulta han destacado la falta de financiación tanto pública (30%), como privada (26%) como el principal problema a la hora de innovar. Otras barreras identificadas por los encuestados serían la falta de ideas (22%), el exceso de burocracia (14%) o la falta de otros recursos (8%).

Sin embargo, las quejas en cuanto a falta de financiación por parte de las pymes contrastan con el dato de que un 70% de los encuestados no han participado nunca en concursos para la obtención de fondos públicos. De hecho, solo un 32% de los responsables encuestados conocían algún programa de financiación específico para pymes.

Esto, sumado a que un 22% considera el papeleo un obstáculo para innovar y un 28% un obstáculo para buscar la financiación necesaria, pone de manifiesto una “falta de motivación en la pymes para encontrar la financiación que necesitan para desarrollar sus ideas innovadoras", han apuntado los autores del estudio.

En este sentido, ya se hizo publico en InnovaSpain que las medianas empresas son las más productivas del entramado empresarial español. Por ello, y desde hace ya tiempo, se viene haciendo un llamamiento desde el sector de cara a aumentar la capacidad innovadora de las pymes, la única forma, dicen, de volver a situar a España en los primeros puestos del ránking europeo en este sector.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]