ACTUALIDAD

Proyecto argentino para conseguir homogeneizar el césped en los campos de fútbol

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  



Proyecto argentino para conseguir homogeneizar el césped en los campos de fútbol
09-07-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FAUBA) trabaja en  un proyecto donde se analiza qué parámetros pueden medirse en un césped natural y se fijan rangos de valores para clasificar a las canchas en categorías. Cuando el proyecto esté terminado, será presentado en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que consideren su inclusión en las habilitaciones que tienen los clubes en la actualidad.

 
“La idea es que el césped no sea el protagonista en una cancha, sino los jugadores”, aseguró a Argentina Investiga Fabio Solari, ingeniero agrónomo e impulsor del proyecto, tal y como recoge la Agencia DICyT. “Queremos lograr que, más allá de las características diferentes de acuerdo a las zonas geográficas, las propiedades de ese césped, como son el pique de la pelota, su rodamiento y la dureza del suelo, sean similares –continuó-. Y eso sólo puede obtenerse haciendo un buen diagnóstico de cómo es la situación actual en las canchas que se utilizan, y proponer rangos o límites para cada uno de estos parámetros”.
 
Regular unas condiciones
La investigación comenzó en 2012 con la elección de 18 canchas, incluyendo tanto las de primera categoría, como las infantiles y de aficionados. Actualmente, realizan las mediciones con aparatos que desarrollaron y trabajan sobre determinaciones respecto del suelo: textura, resistencia, compactación, cobertura vegetal, topografía de cada una de las canchas, velocidad o distancia recorrida de la pelota y altura del pique.
 
Según los especialistas, la gran amenaza que tiene el césped natural es el césped artificial, que sí está certificado. “Es un gran negocio para la FIFA que todos tengan césped artificial, y la gran ventaja es que, se juegue donde se juegue, la calidad es similar. Si nosotros desde el césped natural podemos obtener esa misma calidad homogénea, no va a haber necesidad de cambiarlo”, dijo Solari. Y aseveró: “Lamentablemente, la FIFA no reglamenta el césped natural: cuando habla del césped sólo nombra que debe tener una cobertura total del terreno, una buena infiltración en el suelo y que el riego debe ser eficiente, pero nada dice respecto de los valores de estos parámetros”.

La idea es brindar un apoyo a los clubes que lo soliciten y que la FAUBA sea un centro de referencia de césped deportivo. “Pensamos que es una buena oportunidad porque tenemos una masa crítica de docentes y alumnos especializados en el tema, y sin duda será una gran salida laboral para muchos ingenieros agrónomos, técnicos en Jardinería y licenciados en Diseño y Planificación del Paisaje”, concluyó.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Proyecto argentino para conseguir homogeneizar el césped en los campos de fútbol

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]