QUIÉN ES QUIÉN

José Pablo Ormaechea, responsable de I+D+i de Fulcrum

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
José Pablo Ormaechea, responsable de I+D+i de Fulcrum
09-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

José Pablo Ormaechea Epalza (Bilbao, 1972) es Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto y Master en Consultoría e Implantación de Sistemas de Información. Comienza su andadura profesional en el sector de la educación y la formación, tanto universitaria, como de secundaria y bachillerato. Después dio el salto al mundo del desarrollo de aplicaciones informáticas de gestión en Viajes Ecuador, y en el año 2000 entró a formar parte de Fulcrum. Actualmente es responsable de Desarrollos Informáticos e I+D+i. La Innovación Tecnológica es el hilo conductor de los trabajos en los que se ha especializado.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

En mi caso, no destacaría una decisión concreta que haya podido servir para fomentar la innovación de un área o división específica. La formación recibida (Licenciado en Informática) y la propia naturaleza de los trabajos realizados habitualmente, están intrínsecamente unidos a la innovación tecnológica sin mucho mayor esfuerzo. Ahora bien, la decisión, o más bien la actitud, a lo largo del tiempo de búsqueda de mejoras y soluciones basadas en las nuevas tecnologías es sin duda una de las piedras angulares en que se basan las posibles innovaciones en las que he tenido la suerte de colaborar directamente. Por tanto, sí destacaría esta actitud constante de búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas, que sin duda ha influido en multitud de decisiones que a la postre han podido concretarse en pequeñas o grandes innovaciones.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Fomentar la cultura de la innovación basada en una estrategia compartida de los diferentes implicados en la organización (dirección, técnicos, responsables I+D+i, etc.).

La complicada situación que se está atravesando en la actualidad es sin duda un acicate para las iniciativas innovadoras. La necesidad despierta al ingenio, aunque también es verdad que la financiación de la innovación es mucho más difícil. Difundir en la propia organización las actividades de I+D+i así como sistematizar la generación y gestión de ideas innovadoras.

Lógicamente, la obtención de la financiación es un aspecto clave, ya sea propia, externa a la organización o pública.

Crear alianzas y trabajo en red cuando no se cuente con todas las capacidades requeridas.

Y, por último, aplicar todo el rigor y exhaustividad que a cualquier otro proyecto, proceso u actividad conocida, aunque suponga mayor dificultad, ya que al innovar se están realizando acciones no desarrolladas anteriormente.
 
3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

En contra de lo que se dice habitualmente, en mi opinión no todas las personas pueden o quieren innovar por diversas cuestiones: motivación, tiempo, capacidad… Sin embargo, sí hay muchas que pueden hacerlo estupendamente y realmente no lo saben. Busque a estas personas y trabaje con ellas. Las ideas están ahí.

Innovar es asumir riesgos. Mentalice a la dirección de su organización y llegado el caso, arriésguese.

Por último, la I+D+i, como casi todo en la vida, necesita trabajo y más trabajo, entrega y dedicación. El mismo afloramiento de ideas requiere de un gran esfuerzo y constancia, aunque siempre haya privilegiados que tienen la idea en la ducha.
 
4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Por su impacto en todas las facetas de la vida cotidiana, sus infinitas posibilidades y el grado de implantación en nuestra sociedad, la mayor innovación a mi juicio de los últimos años es Internet. Lógicamente, acompañado de otros desarrollos tecnológicos, como, por ejemplo, la telefonía móvil y las telecomunicaciones. Pero no cabe duda que Internet ha revolucionado los negocios, medios de comunicación, la forma de relacionarnos…

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]