INNOVACIÓN AL DÍA

Las redes de centros tecnológicos vascos, un modelo de éxito

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las redes de centros tecnológicos vascos, un modelo de éxito
20-FEBRERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

 

 

Las redes de centros tecnológicos privados vascos Tecnalia y la alianza IK4 además de su propia labor de investigación e innovación,  han propiciado la creación, en los últimos años, de un total 49 empresas, en las que trabajan cerca de 908 personas, lo que demuestra el papel destacado que juegan en la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

 Estos proyectos empresariales surgen de la constatación de que parte de los desarrollos de investigación e innovaciones realizadas en los centros pueden tener recorrido propio como iniciativa empresarial de alto componente tecnológico.

En algunos casos son los propios investigadores los que se lanzan a la promoción empresarial; en otros, son las corporaciones las que se encargan de buscar socios y financiación para que esos investigadores puedan desarrollar el nuevo negocio. Además, en algunos casos, las propias corporaciones tecnológicas mantienen vinculación con las nuevas empresas a través de participaciones en el capital o en el asesoramiento a sus emprendedores.

 

El presidente de Tecnalia, Ormazabal, destaca que también en materia de I+D hay que propiciar la generación de valor y obtener retornos sobre las inversiones realizadas. Una de las empresas surgidas en el seno de Tecnalia y que cuenta con participación directa en el capital es Luix, compañía de iluminación inteligente creada por Tecnalia, ACR Grupo y Eguzkitan, que comercializa un sistema inteligente de alumbrado público que regula la luz de las farolas en función de la presencia de personas y vehículos.

 

A pesar de la crisis económica el País Vasco ha logrado mantener su inversión en I+D y que su peso sobre el PIB supere ya el 2 por ciento.

 

En esta evolución juegan un papel importante los centros de Tecnalia e IK4, en que cerca del 60 por ciento de sus ingresos proceden de contratos bajo pedido realizados por empresas.

 

En la evolución del negocio, Tecnalia muestra una ligera reducción de ingresos, pero destaca en su cuenta la mejor evolución del negocio exterior, ya que de los 116 millones de ingresos totales, 6 millones proceden ya de su internacionalización. La estrategia internacional es 'estratégica' para Tecnalia y no sólo mediante la captación de contratos exteriores, sino de acompañar a sus clientes locales en sus iniciativas internacionales.

 

En el caso de IK4, el ejercicio 2011 muestra un incremento tanto de la facturación -situada en 103 millones- como del empleo (con 1.430 personas), lo que se ha debido a la mayor captación de pedidos entre empresas privadas, ya que se constata que en Europa la financiación pública se ha reducido.

 

Las presentaciones de resultados de Tecnalia e IK4 sirvieron a sus respectivos gestores para reclamar a las administraciones públicas que no abandonen su apuesta por fomentar la investigación y la innovación.

 

El presidente de IK4, Iriondo, hizo un llamamiento expreso a las administraciones para que mantengan las inversiones que permitan una innovación 'sostenida en el tiempo'. Recalcó que la función de los centros tecnológicos es generar conocimiento que luego sea de aplicación a las empresas y que esto les ayuda a mantener su competitividad internacional en el futuro.

 

Para Ormazabal, presidente de Tecnalia,  es imprescindible una apuesta pública fuerte por la I+D, ya que sólo con 'ajustes no se saldrá de la crisis'.

 

Ambas redes tecnológicas están predicando con el ejemplo, ya que en los dos últimos años han realizado una inversión global de 63 millones de euros, en instalaciones, equipos y desarrollos.

 

En 2012 el Departamento de Industria del gobierno vasco destinará 74 millones a financiar actividades de I+D+i, con un aumento del 22 por ciento. De esta cantidad, más de 30 millones van al Programa Emaitek, que establece ayudas para proyectos de innovación en los centros tecnológicos para que sus resultados sean transferidos a las empresas vascas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]