INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan un gel que previene las transmisiones del VIH por vía sexual

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Desarrollan un gel que previene las transmisiones del VIH por vía sexual
11-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Investigadores del laboratorio de innmunobiología molecular del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en colaboración con investigadores de la Universidad de Alcalá, han desarrollado un gel que tendría el potencial de prevenir la infección por el VIH durante el acto sexual.

Se trata de un gel o microbicida de uso tópico para mujeres y hombres sanos de aplicación vaginal o rectal que, aplicaándolo entre 4 y 8 horas antes el coito, ofrece un método de protección frente al contagio por el VIH durante el acto sexual. Ya ha superado los experimentos in vitro y la prueba de concepto con animales con una efectividad del 85%.

Tanto la jefa de sección del Gregorio Marañón y responsable del proyecto, María Ángeles Muñoz, como el profesor titular del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata, han asegurado que esta investigación, que se encuentra en fase preclínica, ha superado los ensayos en ratones humanizados, previa a la prueba en humanos.

El gel no es tóxico y tras su aplicación podría tener una eficacia en la protección frente al VIH de entre 18 y 24 horas durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio.

Además de inhibir el virus y frenar su expansión en el cuerpo humano, uno de los valores añadidos del gel consiste en su capacidad anti inflamatoria impidiendo la llegada de células susceptibles de ser infectadas al foco de la inflamación, disminuyendo así la posibilidad de contraer el VIH.

El gel está basado en una partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH. En los ensayos llevados a cabo se ha comprobado cómo esta partícula se une directamente al virus e impide que infecte a las células, consiguiendo una efectividad de bloqueo del 85%. Sin embargo, combinado con otros antirretrovirales, esa efectividad es del 100%.

Los resultados han sido avalados por la Universidad de Harvard, que ha certificado los resultados obtenidos por los investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Este gel o microbicida es el primero en el mundo en utilizar estas partículas para evitar el contagio.

Según ha precisado Ángeles Muñoz, los microbicidas tienen un gran potencial por la facilidad de aplicación y el menor coste, por lo que “hay que invertir esfuerzo y financiación en estos productos, así como fomentar la investigación y desarrollar distintos mecanismos para frenar la infección por el VIH”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]