EN EL PUNTO DE MIRA

La economía empieza a anunciar que el PP podría ganar las próximas elecciones

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La economía empieza a anunciar que el PP podría ganar las próximas elecciones
13-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

De forma inexorable, la legislatura avanza hacia su final, en el otoño de 2015, con todos los pronunciamientos económicos favorables para que el gobierno del Rajoy repita triunfo electoral, algo que  se produciría con la ayuda de la izquierda, especialmente fragmentada en la actualidad, y sobre la que no se prevén cambios sustanciales que vayan a modificar las estimaciones que hacen los analistas en este sentido.

Los dos últimos datos conocidos – PMI y desempleo - así lo refrendan y lo hacen hasta con una cierta holgura en lo que a España se refiere.

En el primero de los casos, el PMI de manufacturas de junio, que mide la confianza empresarial de los sectores industriales, vuelve a niveles pre-crisis en España, anticipando nuevos avances de la producción y, probablemente, un mejor comportamiento de las exportaciones de bienes tras la desaceleración de los últimos meses.

54,6 puntos es la referencia alcanzada por España en junio, cuando el índice medio de la Eurozona se situó en 51.8 frente a los 52,2 de mayo, convirtiéndose la referencia española en la más destacable al experimentar una mejora de 1,7 puntos con respecto al mes de mayo, lo que le permite obtener la mejor cifra dentro de las grandes economías europeas frente a Italia (52,6), Alemania (52) y Francia (48,2) como grandes referencias.

La nota negativa de los PMI, se centra en el dato francés, que cae 1,4 puntos sobre mayo y se mantiene en la zona de contracción económica por segundo mes consecutivo. Las caídas mensuales en el resto de los países son más suaves: -0,3puntos en Alemania y -0,6 puntos en Italia, de modo que en el conjunto de la Eurozona la caída se sitúa en -0,4puntos.

De los datos de España, destaca el fuerte crecimiento en producción y, sobre todo, los nuevos pedidos (mayor ritmo desde abril 2007), lo que permite aventurar que las empresas españolas necesitarán seguir contratando mano de obra, así como un repunte en el capítulo de precios, tanto en costes (mayor crecimiento desde enero 2013), como finales (segundo mes consecutivo). Sin embargo, la utilización de la capacidad productiva todavía se mantiene por debajo del promedio de los años de expansión, concretamente en el 74%.

Por lo que respecta al desempleo, los últimos datos registrados señalan un descenso de 122.684 personas, cifra inferior a la esperada y menor a la conseguida el mismo mes del pasado año (127.248), lo que sitúa   el número total de parados registrados en 4.449.701 personas, unos 313.979 desempleados menos que el año pasado, lo que permite a algunos analistas de la administración soñar con que se pueda bajar de los cuatro millones de desempleados dentro de los doce meses de 2014.

Por lo que respecta a los afiliados a la Seguridad Social, éstos aumentaron en junio en 56.622 personas (el 0,34%), totalizando 16.684.995 de ocupados, lo que supone alcanzar el mejor dato  en este mes de junio desde 2007. En el conjunto del segundo trimestre, el incremento de la afiliación de 355.000 personas anticipa un aumento de la ocupación EPA de algo más de 300.000 efectivos.

Los índices PMI miden el nivel de actividad del sector privado. PMI (Purchasing Manager´s Index) ó Índice de Gestor de Compras, es un grupo de indicadores sobre el sector privado y se han convertido en uno de los indicadores más actualizados sobre lo que realmente está ocurriendo en la economía de las empresas privadas a través del estudio de variables tales como las ventas, el empleo, los inventarios y los precios. Se publican mensualmente y sus datos, procedentes de un panel de empresas representativas de los principales países, se recopilan durante la segunda quincena de cada mes, utilizando la misma metodología para todos los países, lo que permite su comparación.

Si la puntuación obtenida está por encima de 50, refleja expansión y si está por debajo contracción; es decir, lecturas muy por encima de 50 tienden a provocar alzas en Bolsa y ventas en renta fija, lecturas muy inferiores a 50 suelen provocar subidas en la renta fija y caídas en las bolsas. A tener en cuenta que lecturas muy superiores a 50 pueden indicar recalentamiento de la economía y favorecer subidas de tipos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]