EN EL PUNTO DE MIRA

Las pymes españolas podrían acceder a 260.000 millones de euros con las nuevas TLTRO del BCE

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las pymes españolas podrían acceder a 260.000 millones de euros con las nuevas TLTRO del BCE
28-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La gran novedad, por su efectividad, de la batería de medidas anunciadas recientemente  por el BCE fue el nuevo esquema de inyección de liquidez de largo plazo condicionado o Targeted Long Term Refinancing Operations (TLTRO), variedad de los LTROs a los que se ha añadido una T de target que están orientadas al préstamo a las PYMES, por el que el BCE condiciona el importe por elque los bancos podrán acudir a ese dinero al 0.25% y a largo plazo, hasta cuatro años, al volumen de créditos concedidos.

En la primera fase de los TLTRO, el BCE va a llevar a cabo dos operaciones – una en septiembre y otra en diciembre de este año-, después de los test de estrés de la banca. Los bancos, en conjunto, podrán solicitar hasta un 7% del stock de los préstamos al sector privado no financiero (excluyendo las hipotecas de familias) vigente a 30 de abril de 2014.

En un segundo paso, el BCE va a llevar a cabo seis TLTRO con periodicidad trimestral, entre marzo de 2015 y junio de 2016. Las cantidades que pueden solicitar las entidades en ellas dependerán del préstamo neto que hagan a la economía. Las cantidades podrán alcanzar hasta tres veces el préstamo neto que los bancos hagan al sector privado (ex hipotecas) entre el 30 de abril de 2014 y la fecha de la operación, por encima de una referencia dada. Esta referencia vendrá determinada en función de la evolución acumulada que el préstamo neto haya tenido en los doce meses hasta abril de 2014. Las TLTRO de ambas fases tienen como fecha de amortización septiembre de 2018 y el tipo aplicado a ellas será fijo: el tipo refi más 10 pb (es decir, un 0,25%).

El diseño de las TLTRO incluye una condicionalidad poco restrictiva por lo que las cantidades solicitadas podrían ser elevadas: el tipo fijo es muy atractivo; no hay condiciones específicas al tipo de colateral que se puede utilizar en las operaciones y la penalización, si no se cumplen los objetivos, es reducida; así, si el préstamo neto fuera inferior a la referencia, los bancos tendrían que amortizar las TLTRO en septiembre de 2016 en lugar de septiembre de 2018.

En la fase 1, el 7% del stock de crédito representan 400.000 millones de euros, de los que un 24% podría ir para Alemania, un 19% a Francia, otro 19% a Italia y un 14% a España.

Estimar las cantidades potenciales de la fase 2 es más difícil, primero, porque el BCE aún no ha especificado la referencia de cálculo y, segundo, porque dependerá de la evolución del crédito. Pero con unos supuestos simples se puede hacer una proyección, según la cual y en el supuesto menos restrictivo, el BCE contaría a partir de toda mejora del flujo de crédito: si un banco que haya reducido su crédito neto en 3 antes del 30 de abril y que antes de la fecha de las TLTRO modere dicha contracción a 1, podría solicitar hasta 6. Así, en el agregado de la Eurozona donde el flujo de crédito (ex hipotecas) ha caído hasta abril en 140.000 millones, si las entidades dejaran de desapalancarse por completo, la cantidad máxima solicitada podría alcanzar los 450.000 millones de euros.
En España, el flujo de crédito se ha reducido en unos 80.000 millones de euros en los últimos 12 meses. De acuerdo con el escenario de previsiones, la caída del crédito neto podría reducirse hasta 10.000 millones en el próximo año, lo que daría acceso a 210.000 millones de financiación en el supuesto menos restrictivo.

La financiación que potencialmente podrían obtener las entidades es elevada, pero la liquidez ya no representa una restricción para el crédito, por lo que los analistas de referencia consideran que el principal efecto de las TLTRO reside en la mejora del coste de conseguir financiación y su potencial traspaso a los tipos aplicados a clientes. Dado que los costes de funding son ya bajos en los países de núcleo de la Eurozona (aunque no tanto como el de las TLTRO), los mayores beneficios potenciales estarían en la periferia.

La incipiente mejora de las condiciones del mercado de crédito (el aumento de la demanda solvente) incrementa la probabilidad de que el menor nivel de coste de la consecución de la financiación se pase a los clientes.

En todo caso, de momento, no hay nada en el diseño de las TLTRO que evite que puedan ser utilizadas para carry-trade o fórmula de pedir prestado en activos de bajo rendimiento para colocar o invertir en instrumentos de alto rendimiento, pudiendo llegar los bancos que no mejoren el crédito neto hacerlo dos años, a pesar de que Draghi dijo en su anuncio que no se habían diseñado para ello.
Siendo cierto que las rentabilidades de la deuda han descendido mucho en los últimos meses, en términos reales no son tan bajas, en particular en la periferia debido a la baja inflación por lo que las TLTRO también podrían servir para las diferencias de costes de financiación soberana y de las entidades financieras en la Eurozona.

En definitiva, los efectos finales de las TLTRO dependerán fundamentalmente de la reducción de los tipos aplicados a clientes y los efectos positivos sobre el tono general de la política monetaria. Con ello se estima que las medidas del BCE suponen un sesgo al alza sobre las previsiones económicas de la región, que se irá valorando en los próximos trimestres.

Post-it
El Long-Term Refinancing Operation (LTRO) que se podría traducir al castellano como Operación de refinanciación a largo plazo, fue iniciado por el BCE en diciembre de 2011 por el cual el BCE prestaba a los bancos europeos que lo solicitaran dinero a devolver en tres años a un bajo tipo de interés (1%).
Sobre el método de financiación inicial, los TLTRO incorporan el concepto targeted o, lo que es lo mismo, fija como objetivo la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]