ACTUALIDAD

Satélite argentino para monitorear el clima

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Satélite argentino para monitorear el clima
14-07-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

En la estación meteorológica de Castelar, en Buenos Aires (Argentina), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha instalado un módulo satelital desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

El módulo ya está en pleno funcionamiento y la estación se encuentra transmitiendo información en resumen diario de todas las variables meteorológicas. “En el INTA seguimos trabajando para asegurar el acceso a la información meteorológica”, aseguró Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del instituto, para quien “la información climática instantánea es vital para la toma de decisiones por los productores agropecuarios”.

De acuerdo con Mercuri, como en algunos puntos de la Argentina “no existe conectividad de internet ni red de telefonía celular”, la incorporación de esta tecnología permitirá “integrar los datos de territorios no alcanzados por las redes de comunicación”.

Por su parte, Marcelo Belloni, del Instituto de Clima y Agua del INTA, indicó que con esta primera instancia de prueba de un módulo de la Conae en la estación meteorológica propia del organismo, “se abre una ventana de oportunidades” y la colaboración interinstitucional permitirá trabajar en nuevos proyectos en común.

La estación meteorológica automática de Castelar tiene un módulo de comunicación y, como antena, un transmisor de radio que se comunica con el satélite cuando su órbita pasa sobre el país. Así, se reciben datos dos veces al día durante un lapso de aproximadamente 15 minutos.

Este sistema permite eludir las limitaciones comunicacionales o territoriales y obtener datos indispensables para la toma de decisiones como temperatura, humedad, vientos, presión y radiación solar, entre otros.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Estación meteorológica de Castelar, en Buenos Aires (Argentina),

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]