ENTREVISTAS

Senén Barro, presidente de RedEmprendia

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  



Senén Barro, presidente de RedEmprendia
14-07-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“En Iberoamérica está bastante acentuado el emprendimiento por necesidad”

Además de presidente de RedEmprendia, Senén Barro Ameneiro es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y fundador y director del Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), uno de los más relevantes grupos de investigación españoles en Inteligencia Artificial. Entre los años 2002 y 2010 ocupó también el cargo de Rector en la USC, período durante el cual puso en marcha diversas iniciativas para promover la internacionalización y el emprendimiento en la universidad gallega. Además, ha sido editor o autor de siete libros, el último de ellos titulado "+Universidad –Especulación" (Netbiblo, 2013), y autor de más de 200 artículos científicos.

¿Cómo van los preparativos y las inscripciones para la nueva edición de RedEmprendia Spin2014?

Estamos satisfechos con la acogida que están teniendo en las universidades las diferentes líneas de apoyo al emprendimiento de Spin2014. En IDEup, el programa de maduración de ideas, por ejemplo, hemos superado las 360 inscripciones, con propuestas innovadoras de más de 65 universidades y una quincena de países iberoamericanos. El plazo para participar en los otros dos programas de Spin2014, Model2Market y el foro de inversión SmartMoney4Stars, está todavía abierto y esperamos contar también con una amplia participación. Sin embargo, más importante que los números finales es la calidad de las propuestas presentadas. Es importante subrayar que los tres programas van más allá de ofrecer un premio a las mejores ideas, modelos de negocio y empresas. Queremos ayudar a los emprendedores y acompañarlos en la realización y consolidación de sus proyectos. En cuanto a la asistencia de público a Spin, esperamos más de 1.500 personas ligadas al mundo del emprendimiento iberoamericano, bien como emprendedores o como agentes públicos y privados dispuestos a ayudarles en su empeño.

¿Hay alguna novedad este año o se ha optado por consolidar la tendencia existente?

En cada edición buscamos nuevas formas de apoyar y visibilizar el emprendimiento universitario. No se trata de reinventarnos por completo en Spin2014, sino de mejorar aprovechando tanto las enseñanzas de años anteriores como las aportaciones de nuestras universidades. Este año hemos querido darle un protagonismo especial a la mujer emprendedora iberoamericana. Para ello hemos diseñado toda una serie de actividades dirigidas a evidenciar su papel como motor económico de la región. Queremos conocer sus historias, dejar que su trabajo nos inspire, ser un altavoz de sus proyectos y sobre todo generar un Think&Do Tank sobre el papel de la mujer en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Además, hemos transformado los premios de Spin2012 en tres líneas de acción específicas para fortalecer el emprendimiento en sus distintas etapas de desarrollo: idea, modelo de negocio y empresa. Otra novedad será la propia agenda de actividades en México, donde hemos apostado por generar un espacio abierto único en el que miembros de las comunidades universitarias, emprendedores, inversores, Spin-offs y Startups podrán compartir experiencias, generar contactos y, en definitiva, descubrir las tendencias que están marcando el rumbo del emprendimiento y la innovación en las universidades iberoamericanas. Queremos que todos los asistentes a Spin2014 sean actores y no meros espectadores de las actividades que se desarrollen en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Todos estos cambios están alineado con el lema de Spin2014, “Emprender nos une”. En RedEmprendia entendemos el espíritu emprendedor como un elemento movilizador de la inteligencia colectiva de personas, pueblos y naciones comprometidas con mejorar de forma constante.

Cuentan con tres líneas de apoyo al emprendimiento. ¿En qué consiste cada una y cuál tiene más demanda?

Como ya comenté, dentro de Spin2014 hemos apostado por apoyar el emprendimiento en todas sus etapas, desde que una idea comienza a germinar hasta su concreción en un modelo de negocio y su consolidación como empresa innovadora. En este sentido, cada una de las tres líneas de Spin2014 (IDEup, Model2Market y SmartMoney4Stars) se identifica con una estadio del ciclo emprendedor, y cuenta con unas características y objetivos particulares. En IDEup buscamos ideas innovadoras dentro de las comunidades universitarias iberoamericanas, a las que ofrecemos un intenso programa de formación online y presencial en México, para madurar las ideas emprendedoras más innovadoras y hacerlas realidad con la creación de un prototipo virtual o físico. Model2Market, por su parte, es un programa de aceleración para modelos de negocio nacidos en la universidad, a los que, con el apoyo de mentores y expertos, ayudaremos a completar el salto a la empresa. Finalmente, SmartMoney4Stars es un foro de oportunidades de inversión y networking para spin-off y startups procedentes del Sistema Iberoamericano de Educación Superior. Sobre cuál está más solicitada, IDEup ha tenido una buena acogida entre los universitarios y universitarias iberoamericanos, aunque hay que tener en cuenta que los requisitos de acceso son más complejos en Model2Market –donde además hay un límite de 3 candidaturas por universidad- y SmartMoney4Stars, a lo que debemos añadir que todavía no hemos cerrado el plazo de participación.

Las actividades de Spin2014 culminarán el 29 y 30 de octubre en Ciudad de México. ¿Por qué se ha elegido este país como punto final del programa?

RedEmprendia cuenta entre sus socios con tres de las universidades mexicanas más relevantes en I+D, innovación, transferencia y emprendimiento: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey. El compromiso de estas tres instituciones con la organización de Spin2014, así como el de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y de Universia, es fundamental en la organización de un evento de estas características, nacido con la vocación de ser la gran referencia del emprendimiento universitario en Iberoamérica. Además, México es un país que ha demostrado sobradamente su apuesta por el emprendimiento y la innovación como motores de la economía, sin ir más lejos con la creación del Instituto Nacional para el Emprendedor, que precisamente es uno de los patrocinadores institucionales con los que contamos en esta edición. Estos fueron en parte los motivos para llevar Spin2014 a México tras el éxito cosechando en Madrid con Spin2012. 

¿Se puede hablar de unas características comunes en los emprendedores de Iberoamérica? Y, si es así, ¿cuáles cree que son los principales puntos a mejorar?

Suelo decir que el buen emprendedor es aquel que descarta rápidamente el 99% de las ideas que se le ocurren y se vuelca, con pasión, perspicacia y persistencia, en el 1% restante. Esto es así independientemente del lugar. Sin embargo, el contexto en el que un emprendedor desarrolle su proyecto puede condicionar mucho el resultado, a veces de un modo absoluto. Los condicionantes culturales, educativos, financieros, legislativos y muchos otros, pueden ser determinantes y, como poco, relevantes. Pienso que en Iberoamérica está bastante acentuado el emprendimiento por necesidad; hay miedo, incluso pánico, a fracasar; falta capital privado, acompañado de capital intelectual en la inversión; y, en general, la educación no está orientada a actuar, a cultivar la inteligencia ejecutiva. Está claro que las diferencias interpaís, incluso intrapaís, son grandes, y generalizar no es ni justo ni útil, pero creo que aquí se sitúan algunos de los principales puntos que convendría mejorar.

¿La sociedad es consciente de los beneficios que aporta la relación emprendimiento-universidad?

Pienso que no suficientemente, si así fuese, se exigiría más en este sentido a las propias universidades y al conjunto del proceso educativo. Creo que nuestros pueblos todavía valoran en exceso los paradigmas de aprendizaje más propios de la memorización-reproducción –hacer acopio de información, eventualmente útil-, y de la realización-reiteración, que nos permite adquirir ciertas capacidades prácticas, y no suficientemente la ideación-ejecución, propia de la inteligencia ejecutiva, la que educa para actuar, para emprender. En los discursos públicos y políticos sí se hace patente el beneficio teórico de esta relación, pero no están suficientemente acompañados por los hechos. También aquí debería haber cambios.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Senén Barro, presidente de RedEmprendia

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]