INNOVACIÓN AL DÍA

España, por encima de la media europea en mujeres investigadoras

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
España, por encima de la media europea en mujeres investigadoras
14-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Con el apoyo de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, se ha presentado en Madrid el informe “Científicas en Cifras”, correspondiente al período 2008-2013, y cuya principal conclusíon es que el número de mujeres investigadoras en España se ha mantenido estable durante ese período, aunque siguen sin superar el denominado "techo de cristal".

De hecho, el documento, ha destacado además que el porcentaje de científicas, que en 2012 alcanzó en 38,5% del total, ha aumentado más rápido que el de científicos en la última década y se ha mantenido por encima de la media europea, que ronda el 33%. Así lo ha hecho saber la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado, Inés Sánchez de Madariaga.

El informe indica que la tasa anual de crecimiento del personal investigador por sexo muestra que la participación de las mujeres ha aumentado más que la de los hombres en todos los sectores, y que el incremento de la participación femenina ha sido mayor en el sector empresarial, aunque el grueso de la concentración de científicas sigue estando en el sector público y las universidades.

Eso sí, la proporción de mujeres y hombres en las distintas etapas de la carrera investigadora muestra de manera muy clara cómo en las categorías profesionales más altas disminuye la proporción de mujeres –índice de techo cristal-. Así, mientras hay un 55,8% y un 51% de mujeres matriculadas en máster y doctorado, respectivamente, sólo un 19,5% ocupan las posiciones más elevadas del escalafón.

Lo cierto es que los datos del informe español muestran una evolución bastante paralela a la que refleja el estudio que elabora la Comisión Europea “She Figures”, y que recoge las estadísticas de género de los países europeos.

“En términos globales, en España hay comparativamente más mujeres científicas, pero en términos de integración vertical, los distintos indicadores nos sitúan solo un poco por debajo de la media”, ha indicado Sánchez de Madariaga.

Estos resultados justifican la necesidad de seguir avanzando en el desarrallo y aplicación de políticas de género y en la adopción de planes de igualdad en las instituciones científicas, con el objetivo de promover una mejor integración de las mujeres en la ciencia y la innovación españolas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]