INNOVACIÓN AL DÍA

España continúa perdiendo peso en Europa en materia de I+D+i

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
España continúa perdiendo peso en Europa en materia de I+D+i
16-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Tras los recientes datos ofrecidos por parte de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, España continúa alejándose de los principales países de referencia en materia de gasto en I+D+i. Así ha quedado reflejado en el último informe sobre “Tecnología e Innovación en España 2014”, presentado en la sede de la Fundación por su director general, Juan Mulet.

En dicho documento se ha recogido la evolución de los principales indicadores de I+D e innovación en España, a escala nacional y por Comunidades Autónomas, y su comparación internacional. La principal conclusión que se ha desprendido de éste es que la capacidad de I+D+i del país continúa deteriorándose, aunque parece ser que los expertos consultados son menos pesimistas que años anteriores.

Según los últimos datos recogidos en el Informe Cotec 2014, se sigue manteniendo la divergencia de los gastos de I+D españoles con los de los países tomados habitualmente como referencia: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia. Respecto a 2008 el gasto español en 2012, último año del que se dispone de datos estadísticos, ha caído un 4,2%, mientras que en el conjunto de los otros cinco países ha crecido un 16,4%.

El gasto en I+D por habitante fue en 2012 el 64% del promedio de los cinco países citados, cuando en 2008 era el 78%. El gasto en I+D ejecutado en España en el año 2012 fue de 13.392 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,6% respecto a al año anterior. Es la caída anual más intensa desde que terminó el ciclo de crecimiento de este indicador, que después de una década de aumento continuado se viene reduciendo desde 2009.

Tanto los datos del informe como la opinión de los expertos consultados por Cotec indican que la profunda crisis que está viviendo Europa, y especialmente España, tiene inevitables consecuencias para el sistema español de innovación, aunque no son igualmente intensas para todos sus agentes y sectores, siendo el más castigado el sector público aquejado, sobre todo, por las dificultades de financiación.

Por ello, Mulet ha querido expresar su “preocupación” por que este año España haya continuado alejándose de Europa en sus indicadores de I+D+i, y más aún que la parte pública haya sido la que más se ha deteriorado. “Afortunadamente, el número de empresas que realizan I+D se ha mantenido constante a pesar de la crisis, si bien no son más de 12.000 empresas, cuando para una economía como la española esta cifra debería ser al menos cuatro veces mayor”, ha añadido.

Comunidades Autónomas

En cuanto a la contribución de las comunidades al gasto total de I+D español, los indicadores se han mantenido parecidos al de años anteriores, con las comunidades de Madrid y Cataluña ejecutando casi la mitad del gasto, el 25,6% y el 22,3% del total, respectivamente, seguidas de Andalucía (11,1%), País Vasco (10,7%) y Comunidad Valenciana (7,5%).

Sólo estas cinco regiones representaron el 77,2% del gasto total en I+D del país. En términos de gasto en I+D en porcentaje del PIB regional también se mantiene una distribución parecida a la de años anteriores, con el País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña por encima de la media nacional.

Si bien de estas comunidades sólo el País Vasco aumentó su esfuerzo en 2012, en ocho centésimas de punto, mientras que el de Madrid cae 1,6 décimas, el de Navarra 1,7 décimas y el de Cataluña cinco centésimas. En el resto de regiones la caída del esfuerzo fue generalizada, salvo en Castilla y León, que lo aumentó en nueve centésimas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]