INNOVACIÓN AL DÍA

Barcelona instalará el bicing eléctrico en la ciudad condal

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Barcelona instalará el bicing eléctrico en la ciudad condal
17-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La ciudad de Barcelona pondrá en marcha, a finales de año, el denominado “Bicing eléctrico”; y lo hará con la incorporación de unas 300 bicicletas de estas características, que tendrán un diseño parecido a las actuales pero de color blanco –para diferenciarlas-. Así lo ha anunciado el alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, quien ha añadido que estos vehículos estarán repartidos a lo largo de 45 estaciones de la ciudad condal.

El nuevo servicio, cuyo abono costará 14 euros anuales, nace como "complemento" al Bicing actual y tiene el fin de mejorar la eficiencia del servicio, puesto que facilitará los viajes más largos y ascendentes. Con esta prueba piloto, que se desplegará en dos fases -en diciembre con 150 bicis y en enero con el resto-, el consistorio busca consolidar este vehículo como medio de transporte integrado a la ciudad.

Según ha explicado la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens, la prueba tendrá un coste de unos cinco millones de euros -un millón correspondiente al funcionamiento, 2,3 millones de euros a su coste durante la prueba piloto y 2,1 millones de mantenimiento-, de los que prevé recaudar 650.000 euros en ingresos.

De las 45 estaciones y 600 anclajes, 32 forman parte de la red de B:SM –red de aparcamientos de Barcelona- y se situarán en párkings subterráneos con vigilancia, lo que permitirá proteger las bicicletas de posibles actos de vandalismo, y los otros ocho, en aparcamientos privados que estarán en el exterior.

La ubicación de las estaciones en los párkings permitirá aprovechar los 250 puntos de recarga eléctricos que B:SM empezó a instalar en el marco de un proyecto para el periodo 2014-15 previsto para coches, lo que evitará costes elevados en la construcción de estaciones con un sistema de recarga en la calle.

Los abonados del Bicing podrán acceder a este nuevo servicio mediante un abono adicional y el pago por el uso, el cual tendrá un coste de 0,45 euros la primera media hora y 0,80 euros por cada fracción de media hora hasta llegar a las dos horas, lo que favorecerá los viajes de menos de 30 minutos para que el máximo de usuarios puedan usar las bicis.

Las bicicletas, que están fabricadas en Cataluña y tienen un peso máximo de 23 kilos, podrán circular por los carriles bici habituales; alcanzar una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora; tardarán dos horas en cargarse de forma completa, y la vida útil de su batería de litio será de 20.000 kilómetros y estará incorporada al chasis.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]