INNOVACIÓN AL DÍA

Cinco nuevos centros recogen el distintivo científico de excelencia Severo Ochoa

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Cinco nuevos centros recogen el distintivo científico de excelencia Severo Ochoa
18-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Dos centros de investigación de Cataluña, uno de Madrid, otro de Alicante y País Vasco han recibido las últimas distinciones de excelencia “Severo Ochoa”, lo que les permitirá contar con un millón de euros anuales durante cuatro años. El galardón ha sido recogido por los responsables de dichos centros, quienes han aprovechado para pedir la urgente recuperaración de  la inversión en I+D+i en España.

Ya en su tercera edición, las distinciones "Severo Ochoa" reconocen la relevancia internacional de la investigación científica, así como el interés global de los programas de investigación y de contratación de personal que proponen los centros para los próximos cuatro años. En este sentido, una parte significativa de la financiación estará destinada, obligatoriamente, a la contratación de nuevos investigadores (el 56% del presupuesto solicitado).

Así las cosas, los centros que han recibido el galardón son el Instituto de Neurociencias de Alicante, el Centro Nacional de Biotecnología (Madrid), el Instituto Catalán de Investigación Química (Tarragona), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (Barcelona) y el Centro Vasco de Matemática Aplicada (Bilbao) -se unen a otros 13 ya distinguidos-.

Desde el Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), su directora, Carmen Castresana, ha reslatado la importancia de este programa para ayudar a “realizar una ciencia competitiva y de calidad y a mejorar la visibilidad y posición internacional de la ciencia en España”.

Por su parte, Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante, ha apostado por hacer una I+D más competitiva y cambiar la gobernanza de los centros de investigación. También ha pedido más flexibilidad a la hora de contratar y menos restricciones a la hora de recibir financiación.

En este sentido, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asegurado entender “todos los guantes lanzados”, con los que en su mayoría “encaja perfectamente”, y ha afirmado que su departamento está trabajando por mejorar la inversión y flexibilidad del sistema.

En cuanto al Severo Ochoa, que continuará, ha manifestado que los centros distinguidos no solo son los que mejor investigación hacen, sino también los que más se preocupan por hacer que sus logros lleguen a la sociedad en forma de productos y servicios: “Son nuestra mejor apuesta para atraer mecenazgo y talento internacional”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]