INNOVACIÓN AL DÍA

Se descubre cómo obtener hidrógeno en alta mar utilizando la energía de las olas

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Se descubre cómo obtener hidrógeno en alta mar utilizando la energía de las olas
19-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Los océanos pueden ofrecer varias soluciones a algunos de los problemas derivados del cambio climático, como garantizar el suministro de agua y energía de forma sostenible. En este sentido, un alumno de la Universidad de Valladolid acaba de desarrollar una herramienta que permitirá para producir hidrógeno en alta mar utilizando la energía marina de las olas.

El proyecto está basado en una plataforma “de usos múltiples” que permite extraer y distribuir energía (en este caso hidrógeno para su uso en pilas u otros productos) de una forma novedosa, así como utilizar el agua salada derivada de un proceso intermedio para el consumo humano.

La parte novedosa del proyecto, además de la integración de diferentes actividades en una misma plataforma marina, radica en el enfoque para la transmisión sin cables del hidrógeno generado mediante energías renovables.

En esta línea se enmarca el trabajo llevado a cabo por el alumno Álvaro Serna, de la universidad vallisoletana, quien ha señalado que gracias a este nuevo proceso “se permitirá el transporte eficaz y el almacenamiento de energía, evitando así el problema de la necesidad de transmisión por cable, lo que acarrea una parte importante inversión en infraestructuras y por tanto un aumento en el precio de la energía”.

El software está formado por varias secciones para el diseño de la plataforma oceánica. La primera, una sección de producción de energía que requiere de un registro de datos de altura y de período de olas. Con esa información se puede obtener finalmente el flujo de energía producida.

La segunda, una sección que sirve de paso intermedio para la desalación del agua, proceso necesario para la obtención del hidrógeno. Y la tercera es la sección de electrólisis y compresión. Todo ello para lograr obtener la energía necesaria en el proceso de producción de hidrógeno. “El fin último es la mejora del impacto ambiental, el potencial social y económico de las nuevas actividades marítimas”, han señalado.

Las utilidades del proyecto van desde el aprovechamiento de la energía de las olas de alta mar, la producción industrial de hidrógeno a gran escala en la plataforma marina, hasta la utilización del hidrógeno como materia prima para pilas de hidrógeno y para otro tipo de productos como compuestos químicos o abonos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]