INNOVACIÓN AL DÍA

Aumenta ligeramente el crédito concedido a las pymes en los últimos meses

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Aumenta ligeramente el crédito concedido a las pymes en los últimos meses
21-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Desde el pasado mes de octubre, el crédito concedido a las pymes ha ido, poco a poco, en aumento. Tras varios meses de cierre crediticio por parte de los bancos y entidades de financiación, parece ser que el sector de la pequeña y la mediana empresa está empezando a recuperarse.  

En este sentido el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, ha afirmado que la oferta y la demanda de crédito están creciendo y ha dicho que desde finales de 2013 el volumen de nuevos préstamos a pymes ya ha aumentado casi un 5%.

"La oferta y la demanda de crédito están aumentando", ha explicado Escolano, quien ha aventurado que las entidades financieras están dispuestas a prestar y lo estarán en los próximos tres meses. Y lo mismo cabe decir respecto a la demanda". En su opinión, la mejora del sistema de financiación se está reflejando en un mayor cruce de préstamos a empresas de menos de un millón de euros de facturación.

Escolano hizo estas declaraciones durante la última jornada del Campus FAES 2014, junto al exmiembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo y la economista jefe de Morgan Stanley para Europa, Elga Bartsch.

El presidente del ICO, que asumirá próximamente la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones en sustitución de Magdalena Álvarez, ha opinado que desde finales del año pasado se aprecia un nuevo flujo de financiación a la economía real y que esa mejor evolución de la financiación y el mejor comportamiento de la inversión "provocan un mejor comportamiento del empleo".

En estos momentos, ha explicado, ya no son las exportaciones sino las inversiones en bienes de equipo el elemento más dinámico, con un crecimiento en el primer trimestre del año de un 11%.

González-Páramo ha abundado en la idea de que la recuperación se está consolidando al vaticinar que "no es improbable que este tercer trimestre crezcamos al 0,5 o 0,6%". A su juicio, "las reformas llevadas a cabo han permitido empezar a crear empleo antes de lo previsto, lo que suscita esperanza y refuerza la idea de que cuando uno refuerza la economía y la robustece se consigue más empleo por unidad de PIB".

No obstante, ha lamentado que "a este ritmo nos llevaría 18 años recuperar el nivel empleo de 2008, de los cuales hemos recorrido ya unos cuantos, pero aún quedan".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]