INICIATIVAS QUE ACTIVAN

Ibil y la infraestructura de recarga eléctrica en España

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 INICIATIVAS QUE ACTIVAN 
Ibil y la infraestructura de recarga eléctrica en España
22-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Asier Sarasua
@assarasua

IBIL es el primer gestor de carga de vehículos eléctricos inscrito en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que proporciona servicios de recarga en el ámbito privado (en garajes particulares y en empresas) y en el ámbito público (en estaciones de servicio, parkings públicos, centros comerciales, vías públicas, parkings disuasorios...), siendo actualmente el gestor que cuenta con la mayor red de puntos de recarga rápida de España.IBIL proporciona un servicio integral de recarga basado en energía 100% renovable, instalaciones y terminales inteligentes, y un centro de control de la infraestructura.

 

Por todo esto, hemos entrevistado a Miguel Palacio, Director Comercial en Ibil, para que nos de su opinión sobre un mercado emergente como el del vehículo eléctrico:

 

¿Por qué es necesario hoy en día, utilizar un vehículo eléctrico?

Hay muchos motivos, si la autonomía de los VE actuales encaja en los desplazamientos habituales.

Podemos destacar:

  • Razones medioambientales, no produce ni emisiones, ni ruidos por donde circula.
  • Económicos,  el gasto cada 100 km en energía eléctrica, puede estar entre 1 y 2 €.
  • RSC, en el caso de empresas (Responsabilidad Social Corporativa).
  • Tecnológicos, los VE son los más avanzados del mercado.

¿Qué es un gestor de carga?

El Gestor de Carga es la figura dentro de la ley del sector eléctrico, que puede dar servicios de recarga a VE y que tiene la responsabilidad de gestionar las cargas en los momentos que el sistema eléctrico lo necesite. Para ello, necesita disponer de un centro de control conectado con todos los terminales de recarga y poder gestionarlos a distancia.

¿Cuánto dinero ahorra un usuario con un vehículo eléctrico?

Con un uso intensivo puede ser relevante, tenemos que tener en cuenta que en función de los Km que se realicen los ahorros pueden ser importantes, teniendo en cuenta la media de gasto indicado anteriormente.

¿Cómo evaluarías el crecimiento de coches eléctricos este 2014?

Bueno… ,  de momento este año es muy pronto para evaluarlo, dado que las ayudas al VE acaban de ser aprobadas por el gobierno.

¿Cuánto CO2 podríamos ahorrar con un vehículo 100% eléctrico anualmente?

En IBIL suministramos energía 100% renovable, por lo tanto el ahorro de emisiones es equivalente al vehículo que se sustituya.

Uno de los mayores problemas de los coches eléctricos es la autonomía de ellos por ello muchos usuarios se quejan de la escasez de puntos de recarga. ¿Cuántos puntos de recarga Ibil hay disponibles en España y dónde se encuentran?

En IBIL tenemos una apuesta por la recarga pública, como complemento al servicio integral que queremos dar a nuestros clientes en su domicilio o negocio.

A este respecto, tenemos  la red de recarga normal y de recarga rápida, más importante de España. Para conocerla se puede acceder al mapa de puntos, disponible en www.ibil.es o en la APP de IBIL disponible para Android e iOS.

En principio creo que si esto es aprovechado por los principales fabricantes de VE, puede ser muy positivo para el sector, si bien creemos que esto solo afectará a la fabricación de VE y por ello no influirá en el modelo de negocio de los gestores de carga.

¿Cómo ves la movilidad eléctrica en un futuro a medio plazo? ¿qué crecimiento se espera?

Llevamos varios años esperando que el mercado despierte y que la situación económica mejore. Si esto ocurre, en el futuro veremos al VE como una forma de movilidad normalizada y conviviendo de tú a tú con el resto de vehículos convencionales.

A medio plazo se espera  un despliegue de los nuevos vehículos propulsados por hidrogeno muy amplio. ¿Cómo va a afectar esto al mercado del vehículo eléctrico y carga eléctrica?

La movilidad con hidrogeno, en mi opinión está todavía muy verde y queda mucho tiempo de investigación para que pueda ser una realidad en el mercado.

¿Cuál es el plan de expansión de Ibil para 2015?

En 2015 esperamos completar la red de recarga rápida, que tenemos pensado se extienda por toda España y además tenemos que completar todos los productos disponibles para la recarga en el domicilio o la empresa, con el fin de poder ofrecer todo lo que un usuario de VE necesite.

¿Es suficiente la ayuda gubernamental para establecer el vehículo eléctrico y afianzarlo en el mercado? ¿Se podría hacer algo diferente?

Actualmente existen ayudas el VE a nivel estatal y creo que en aquellas comunidades autónomas que las complementan,  son suficientes.

Sin embargo las ayudas destinadas a la infraestructura de recarga no existen o son escasas. Si queremos que los VE se recarguen en condiciones óptimas, se deben de destinar partidas económicas para ayudar a la colocación de terminales de recarga en los puntos donde se recargan los VE.

También se podría incidir en la modificación/eliminación de los peajes eléctricos (potencia contratada) que se pagan para recargar los VE, así como la necesidad de tener una reglamentación específica, ya que llevamos mucho tiempo esperando la aprobación de la ITC 52.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]