INNOVACIÓN AL DÍA

Iberdrola trabajará para convertir los activos nucleares en energía limpia y renovable

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Iberdrola trabajará para convertir los activos nucleares en energía limpia y renovable
22-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

La energética Iberdrola trabajará en los próximos meses, en colaboración con la empresa GE Hitachi, para dar un nuevo uso al combustible que deja de utilizarse en las centrales nucleares.

La eléctrica española se ha aliado con el holding norteamericano para cooperar en el desarrollo de una tecnología que permita convertir los activos de plutonio en electricidad limpia aprovechable.

En concreto, ambas compañías analizarán las posibilidades de esta tecnología y cooperarán en el reciclaje de las existencias de plutonio que acumula Reino Unido, con el objetivo de convertirlas en electricidad libre de emisiones de CO2. Se trata de la denominada "tecnología PRISM", una solución a largo plazo para reutilizar el combustible nuclear sobrante en las islas británicas.

El reactor PRISM es una tecnología probada y madura que proporciona una solución segura, innovadora y limpia, y que permitiría aprovechar el potencial energético que posee el combustible nuclear usado en forma de plutonio, convirtiéndolo en energía libre de emisiones de CO2.

Las primeras estimaciones de la compañía norteamericana indican que la tecnología PRISM, con una vida útil de al menos 60 años, podría reciclar el stock de plutonio existente en Reino Unido –que en la actualidad asciende a 100 toneladas- en unos 25 años.

En enero de 2014, la NDA (Nuclear Decommissioning Authority) declaró que, según la información aportada, la tecnología de cuarta generación de energía nuclear de PRISM era una “opción creíble” para la gestión de las existencias de plutonio en Reino Unido.

En este sentido, y según han señalado desde la empresa española, Iberdrola aportará al proyecto su experiencia como operador nuclear en España y como proveedor de servicios de ingeniería nuclear, así como su “dilatada experiencia en proyectos de desarrollo nuclear acumulada durante casi una década”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]