INNOVACIÓN AL DÍA

Más de 28 millones serán destinados a proyectos de ahorro, eficiencia y energías renovables

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Más de 28 millones serán destinados a proyectos de ahorro, eficiencia y energías renovables
22-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas destinado a la promoción de la eficiencia y las energías renovables, con el objetivo de  intensificar los esfuerzos dirigidos a implementar medidas de ahorro y a promover instalaciones de este tipo de energías en grandes sectores consumidores como son el transporte, industria, servicios y administraciones públicas.

A través del Ente Vasco de la Energía (EVE), la cuantía presupuestaria que se destinará a estas ayudas a lo largo del ejercicio 2014 ascenderá a 28,4 millones de euros. El programa incluirá tres líneas de apoyo principales, con diferentes presupuestos para cada una de ellas, y que se pondrán en marcha en dos períodos diferentes, el primero de ellos esta semana y el segundo a principios de septiembre.

La primera de ellas ascenderá hasta los 12,4 millones de euros, y estará dirigida al ahorro presupuestario del sector y a la eficiencia energética. Por ello, también se apoyará la renovación de equipos, así como otros planes renove, y otras medidas de mejora del sector transporte, principalmente en materia de puesta en marcha de programas de movilidad eficiente y adquisición de vehículos eléctricos.

En segundo lugar, la línea de apoyo a las instalaciones de energías renovables contará con un total de 3 millones de euros para la puesta en marcha de sus sedes. Por este lado, la implantación de proyectos mediante Empresas de Servicios Energéticos (ESES) en administraciones públicas -empresas que asumen las inversiones y ofrecen energía a un precio competitivo gracias a los ahorros energéticos que consiguen- tendrán una dotación de hasta 1 millón de euros.

El principal objetivo de estas ayudas es contribuir al ahorro de energía gracias a la instalación de tecnologías de alta eficiencia y al uso de energías renovables. Además, los incentivos tendrán un efecto tractor y dinamizador, ya que movilizarán inversiones que inducirán en el mercado y en la economía vasca más de 280 millones de euros.

Una novedad importante respecto a la gestión de las ayudas realizada en ejercicios anteriores es que la dotación prevista para estos programas se adjudicará dentro del ejercicio 2014, sin posibilidad de que finalicen los proyectos en ejercicios posteriores, tal y como ocurría anteriormente.

De hecho, en el primer semestre de 2014 se han materializado las ayudas a proyectos cuyos expedientes provienen del ejercicio 2013, principalmente en materia de renovables –solar, biomasa, geotermia, etc-, así como de eficiencia energética, debido a los plazos de ejecución de algunos proyectos.

A partir de la presente convocatoria, todo el presupuesto se adjudicará en el año en curso, lo que supondrá un esfuerzo adicional del equipo técnico del EVE para lograr que las ayudas a los proyectos se materialicen en dicho año.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]