ACTUALIDAD

La falta de innovación lastra el ritmo de las exportaciones en Latinoamérica

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  



La falta de innovación lastra el ritmo de las exportaciones en Latinoamérica
22-07-2014
0
 COMENTARIOS  
  

De los países considerados como economías emergentes, son los latinoamericanos los que capitanean el mayor ecosistema emprendedor a nivel mundial, aunque lo cierto es que todavía se encuentran a la cola de la innovación. De media, las multinacionales de los países más desarrollados invierten 40 veces más en I+D+i que la mayor parte de países suramericanos.

Esto es lo que se ha recogido en el último informe del Banco Mundial sobre emprendimiento en América Latina “Muchas empresas y poca Innovación”, presentado por su economista jefe para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, en una reunión con los líderes de la innovación española.

El informe confirma la ebullición emprendedora en las regiones latinas. Uno de cada tres trabajadores de la región es autónomo, pero la mayoría son empresarios transformadores o simples intermediarios de materias primas.

Pero es un emprendimiento que no genera valor añadido, han explicado los analistas, puesto que las empresas de cualquier tamaño son más pequeñas que las de otras regiones con niveles semejantes de desarrollo, y ni siquiera las gigantes crean tanto empleo como las de otras regiones.

Las pequeñas carecen de tecnología para crecer e incorporarse a la economía productiva. Las medianas carecen de prácticas de gestión modernas, y su crecimiento se estanca al llegar a un cierto tamaño.

A los 40 años de vida, las empresas medianas de Latinoamérica emplean a 110 personas, las de Asia oriental dan trabajo a casi 170, en Europa oriental rondan los 220 trabajadores, y en los países desarrollados alcanzan 250. Pero es que las empresas latinas empiezan a destruir empleo tras cumplir los 40 años.

La situación perjudica el crecimiento interno y la exportación. “Es imprescindible que las empresas sean innovadoras para no perder competitividad en el exterior, y deben estar capitaneadas por las multilatinas”, ha concluído Ramón Casilda, consultor estratégico para América Latina.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



La falta de innovación frena el ritmo exportador de América Latina

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]