INNOVACIÓN AL DÍA

ITENE desarrolla un envase para evitar contaminaciones en los alimentos

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
ITENE desarrolla un envase para evitar contaminaciones en los alimentos
22-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Alexandra Benito
@innovaspain

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), está trabajando en el diseño de un innovador envase que evitará las plagas o contaminaciones que aparecen en los productos alimenticios. El desarrollo de este nuevo recipiente se está llevando a cabo junto a  las empresas de Plásticos del Segura y Maicerías Españolas.

El proyecto, al que han bautizado con el nombre de “Plaguefree”, evitará que los alimentos secos envasados sufran la infestación de insectos que llegan a perforar los envases, consumir el producto, dañarlo y contaminarlo.

Los productos alimenticios más susceptibles de padecer este ataque de plagas son variados; tales como el arroz, los cereales, la harina, el pan, la pasta, las galletas, las legumbres, e incluso los frutos secos, el cacao, el café en grano, la leche en polvo y los productos cárnicos curados, entre otros. Un problema habitual  a nivel industrial pero que también se da  en las cocinas de los hogares.

En este sentido, la responsable del Departamento de Innovación de Maiceras de España,  Mª Carmen Vidal ha explicado que este  envase desarrollado en "Plaguefree" aportaría una garantía adicional de calidad ya que preservaría al producto de posibles contaminaciones por insectos durante su fase de almacenamiento.

Los nuevos envases en los que está trabajando ITENE superarían las barreras que tienen los actuales films flexibles empleados para el envasado de los alimentos secos. Esto se podrá conseguir gracias a los nuevos envases que incorporan agentes activos que impiden el crecimiento o desarrollo de insectos, además de una barrera física pasiva. Soluciones para un problema que aumenta en verano.

Durante la época estival las altas temperaturas facilitan el aumento de las plagas de insectos, por lo que la investigación llevada a cabo por el ITENE supondrá para las empresas de productos alimenticios secos una medida eficaz  en la prevención de plagas, otorgando al consumidor final la máxima garantía de seguridad y una mayor calidad, exigencia cada día mayor por parte de los consumidores.

El objetivo fundamental del subprograma INNPACTO, en el que se desarrolla esta investigación, es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]