INNOVACIÓN AL DÍA

Indra y Telefónica se alían para mejorar la tecnología sanitaria en el hogar

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Indra y Telefónica se alían para mejorar la tecnología sanitaria en el hogar
23-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario vienen pisando fuerte en los métodos de tratamiento y asistencia al paciente. Lo que se busca con ellas es mejorar la vida de los enfermos y facilitarles avances que ayuden a su comodidad diaria.

En este contexto, el “Servicio Galego de Salud (SERGAS)”, ha seleccionado a Indra y Telefónica para desarrollar “Hogar Digital Asistencial”, la primera plataforma tecnológica de asistencia y atención domiciliaria de la Xunta de Galicia que acercará, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, los servicios sanitarios al domicilio del paciente.

Esta plataforma estará dirigida especialmente a la prevención y vigilancia de patologías, principalmente crónicas o que precisan rehabilitación, y al tratamiento de enfermos en régimen de hospitalización en su domicilio. Su finalidad será la de aumentar la calidad de vida del paciente, evitando reingresos hospitalarios y constantes desplazamientos a los centros sanitarios.

Asimismo, permitirá conectar los centros sanitarios con el domicilio del paciente mediante el establecimiento de un canal bidireccional de comunicación que facilitará el seguimiento continuado de su estado sin necesidad de que el paciente acuda a los centros sanitarios, así como establecer una comunicación en tiempo real.

Así las cosas, la solución propuesta por Indra y Telefónica contemplará dos tipos de servicios: uno destinado a pacientes que permanecen en régimen de hospitalización en sus domicilios; y otro orientado a la prevención, vigilancia y seguimiento de patologías -especialmente las crónicas o que requieren procesos de rehabilitación-, y a promover la continuidad de los cuidados en casa.

Esta plataforma ofrece numerosas funcionalidades tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Desde la conciliación de tratamientos para evitar interacciones, incompatibilidades o duplicidades, hasta teleconsultas por videoconferencia, envío de recordatorios de autocuidados, autocontrol de parámetros biométricos, planes de nutrición, ejercicio físico o rehabilitación.

Además, los pacientes podrán acceder a la plataforma a través de múltiples dispositivos e interactuar así con los profesionales sanitarios, independientemente de donde se encuentren, para realizar trámites, consultar su historial clínico, configurar la recepción de avisos, establecer programas de salud o revisar material formativo acerca de sus dolencias.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]