INNOVACIÓN AL DÍA

Aumenta la colaboración internacional de las universidades españolas en la última década

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Aumenta la colaboración internacional de las universidades españolas en la última década
23-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con el Observatorio IUNE, ha lanzado la tercera actualización para el seguimiento de la actividad investigadora de las universidades españolas, una herramienta que permite analizar casi medio centenar de indicadores de la I+D+i de 74 universidades en la última década.

En total, en esta edición se ha recogido información acerca de 48 universidades públicas y 26 privadas durante la década 2003-2012 a través de seis dimensiones y 42 indicadores, algunos de los cuales se han organizado en grandes áreas temáticas: ciencias de la vida, medicina, ingeniería, artes y humanidades, ciencias sociales, etc.

Según los datos obtenidos, la producción e internacionalización de las universidades españolas ha crecido en la última década. En relación a la productividad de los investigadores, también se ha observado un incremento significativo. En concreto, se ha pasado de 0,39 documentos por profesor en 2003 a 0,73 en 2012.

De esta forma, el sistema universitario nacional ha publicado hasta la fecha más de 332.351 documentos en la “Web of Science (WoS)”, aumentando un 112% en los 10 años que recoge esta edición de IUNE, destacando la producción en ciencias experimentales (41%). Le siguen ingeniería, arquitectura y ciencias de la computación (25,5%) y medicina y farmacia (24,5%).

Sin embargo, una de las características más relevantes ha sido el crecimiento de la colaboración internacional, que ha pasado del 35% al 42% en una década. Esto también ha redundado en el impacto y visibilidad de las publicaciones, que han obtenido un total de 3.773.938 de citas. Es decir, un promedio de 11 citas por documento.

Respecto a las patentes, en este período se han concedido un total de 3.272 a las universidades, lo que representa en torno a un 17% del total concedido a solicitantes de España recogidos en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

“Pese al reducido volumen, se aprecia una evolución cercana al 130% entre 2003 y 2012, lo que lo que resulta interesante considerando que para el  mismo período, el incremento de las publicaciones fue del 112%”, ha explicado el coordinador el IUNE, Elías Sanz-Casado, catedrático del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M.

De esta forma, “la información que recoge el Observatorio IUNE ha permitido comprobar que, aunque ha habido un retroceso en los inputs dedicados a la I+D en las universidades -principalmente en cuanto a la financiación-, la actividad investigadora ha seguido creciendo”, ha añadido.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]