INNOVACIÓN AL DÍA

Canarias trabajará para hacer llegar las energías renovables a territorio africano

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Canarias trabajará para hacer llegar las energías renovables a territorio africano
23-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Alexandra Benito
@innovaspain

Las Islas Canarias, que han participado en la última “Conferencia Internacional sobre Energías Renovables en África Occidental y las Islas Canarias”, trabajarán de manera conjunta para impulsar la colaboración energética sostenible entre el archipiélago atlántico y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), junto con Marruecos y Mauritania.

El objetivo que persiguen es el de iniciar una serie de planes de acción destinados a apoyar el desarrollo e implantación de las energías renovables en los países africanos más occidentales, sobre todo en las zonas rurales. Un ambicioso proyecto organizado por el “Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)”, en colaboración con el Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la CEDEAO.

Por su parte, la “Agencia de Cooperación Española”, que también ha participado en estas jornadas, luchará, junto al resto de organismos asistentes, por mejorar el control de los mecanismos de financiación y la transferencia de tecnología en países como Burkina Faso, Cabo Verde, Ghana, Nigeria, Senegal o Mauritania, con los que el  ITC ha compartido experiencias y ha explorado recursos para la cooperación y contribución al desarrollo de un camino energético sostenible.

En este sentido, Antonio Márquez Fernández, gerente del ITC, ha querido resaltar durante una de las conferencias la disponibilidad del Instituto Tecnológico para colaborar y cooperar con los países vecinos. Una de las experiencias más interesantes que se ha llevado a cabo por los asistentes ha sido la visita a la central hidroeólica de Gorona del Viento, en El Hierro.

Como ya informó en su día InnovaSpain, la central, inaugurada el pasado mes de junio ha convertido a la isla de El Hierro en la primera isla habitada 100% sostenible energéticamente. Un ejemplo de esperanza para muchas regiones africanas en las que el acceso a la energía es limitado y en muchos casos, inexistente.

En este sentido, la cooperación en materia de energías renovables supone un avance especialmente importante para aquellas zonas rurales fuera de la ciudad donde no disponen de redes eléctricas o estas son débiles; puesto que más de 1.200 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a la electricidad, según el último “World Energy Outlook” publicado por la Agencia Internacional de la Energía.

La conferencia internacional se ha enmarcado dentro de las actuaciones de los proyectos INTERMACAN y RENOW, cuyo objetivo es promover el desarrollo de energías renovables en el espacio Atlántico Euroafricano. Ambos proyectos están liderados por el ITC, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y organismos africanos de los países participantes.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]