INNOVACIÓN AL DÍA

El CSIC mejora sus previsiones, pero sigue alarmado por el exilio del talento científico

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El CSIC mejora sus previsiones, pero sigue alarmado por el exilio del talento científico
24-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha querido hacer balance del último curso, y ha destacado que la situación del principal organismo de investigación del país ha mostrado una leve mejoría en los últimos meses, ya que hace menos de un año la institución se encontraba al borde de la quiebra técnica.

Lora-Tamayo ha asegurado que este organismo ha logrado “superar el bache” del último año  y va “netamente mejor” que el curso pasado, afirmando que están “en pendiente positiva, aunque no para tirar cohetes”, ha aclarado el presidente.

La situación del CSIC, una de las instituciones centíficas más importantes del país, ha podido mejorar entre otras cosas porque las contínuas bajadas presupuestarias que se venían dando desde 2009, provocado una reducción presupuestaria acumulada del 32%, se ha roto. “La situación era bastante mala, estábamos al borde de la quiebra técnica, que se superó en octubre de 2013″.

Esto ha sido posible gracias al esfuerzo del propio personal -se puso en marcha un plan de viabilidad que el año pasado logró ahorrar 47 millones de euros- y los dos créditos extraordinarios por valor total de 95 millones de euros que aprobó el Gobierno central.

Además, las transferencias del Ministerio de Economía y Competitividad al CSIC han aumentado hasta en 50 millones de euros durante este año. Con todo ello han conseguido superar el bache y por primera vez en los últimos siete años han abierto el ejercicio con déficit cero e, incluso, con algo de superávit.

Problemas que persisten

Sin embargo, el presidente de la institución científica también ha querido llamar la atención sobre dos problemáticas. La primera es la falta de personal. En la actualidad el CSIC cuenta con entre 1.500 y 2.000 personas menos en plantilla que en 2011, debido a que la tasa de reposición de empleo está limitada al 10%, no se cubren las jubilaciones, y se han dejado de ampliar los programas de estudios.

Para el presidente del CSIC, el problema de la pérdida de talento sigue estando ahí porque “no somos capaces de recoger lo mejor de lo que estamos criando, educando. Eso es muy grave”. Por lo que uno de los objetivos más urgentes es tener la capacidad de ofrecer estabilidad a los investigadores españoles.

El segundo problema viene de la estructura, de la que Lora-Tamayo ha destacado que necesita más flexibilidad y agilidad, “a imagen y semejanza de otros organismos de investigación internacionales”. Aún así, desde la institución siguen confiando en su estabilidad y en que la situación vaya a mejor a medida que pase el tiempo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]