INNOVACIÓN AL DÍA

Aterriza en España la mayor impresora 3D del planeta

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Aterriza en España la mayor impresora 3D del planeta
24-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Con el objetivo de comenzar a fabricar piezas capa a capa del mayor tamaño posible para la industria aeronáutica y automovilística, el “Centro Tecnológico Aitiip”, situado en Zaragoza, acaba de adquirir la mayor impresora 3D de España por tamaño y prestaciones, y una de las más grandes en todo el mundo.

La envergadura de esta nueva impresora en tres dimensiones (914x610x914mm) permitirá a este dispositivo superar los límites establecidos hasta ahora, tanto en materiales como en dimensiones. Además, será capaz de ensamblar las mayores piezas del mercado de termoplásticos en menos tiempo y con un coste más reducido.

En el resto del mundo tan sólo existen otras ocho impresoras 3D como ésta, aunque lo que hace exclusiva a la instalada en el centro tecnológico de Zaragoza es que "está abierta a la demanda de pedidos por parte de diversos sectores de la industria", ha asegurado Berta Gonzalvo, responsable de I+D del centro.

Su producción está enfocada a campos que van desde la aeronáutica a la automoción, pasando por el menaje, el packaging, la medicina o los juguetes. "El resto de impresoras como esta son propiedad de empresas que fabrican sus propias piezas", ha recalcado.

Con un coste aproximado de 400.000 euros, esta máquina, del fabricante estadounidense "Stratasys", permite trabajar en un rango de hasta nueve materiales distintos, gracias a la “tecnología FDM” (Fused Deposition Modeling). Desde el centro confían en recuperar la inversión en un periodo de unos cinco años.

Asimismo, desde Aitiip  han señalado que la tecnología FDM hace que el producto final tenga unos excelentes acabados y posibilita la reproducción de los más mínimos detalles en las piezas. Una de las principales novedades del proceso de fabricación de esta impresora 3D es que "trabaja con la cámara de construcción a altas temperaturas, lo cual le confiere una gran ventaja a la hora de procesar los materiales en óptimas condiciones".

En comparación con el mecanizado tradicional, mediante procesos de fresado o torneado, la tecnología de impresión 3D se fundamenta en la fabricación de las piezas mediante el añadido de capas y, en este caso, también apuesta por los rasgos ecológicos para evitar la emisión de residuos en forma de polvo o resinas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]