INNOVACIÓN AL DÍA

La UGR saca un nuevo fármaco para acabar con las células madre cancerígenas

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
La UGR saca un nuevo fármaco para acabar con las células madre cancerígenas
25-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La Universidad de Granada (UGR) se ha puesto al frente de un equipo de investigación andaluz para desarrollar un nuevo medicamento que combate a las células madre cancerígenas. El fármaco ha mostrado su eficacia a la hora de actuar contra las células responsables del inicio y crecimiento del cáncer, las recaídas tras la quimioterapia y de la metástasis.

Este medicamento, denominado “Bozepinib”, ha resultado efectivo en un estudio realizado en ratones, y ya ha publicado en la prestigiosa revista “Oncotarget”. Se estima que en el 2013 fueron diagnosticados más de 200.000 nuevos casos de esta enfermedad, y muchos pacientes con cáncer tuvieron recaídas debido a que este tipo de célula estudiada no había sido destruida.

Las células madre cancerígenas (CMC) se encuentran en bajos niveles en los tumores, y su principal característica es la formación de las metástasis en sitios diferentes al tumor original. Por ello, la quimioterapia y la radioterapia no han sido capaces de destruir estas células hasta la fecha.

Esta investigación en la lucha contra el cáncer se ha centrado en la búsqueda de nuevos medicamentos que se enfrenten concretamente a estas CMC, de tal forma que si estas células son eliminadas, el tumor podrá ser destruido en su totalidad y dará lugar a la curación de los pacientes.

El estudio, al que han bautizado con el nombre de “Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer”, ha sido dirigido por el profesor de la UGR Juan Antonio Marchal, y ha colaborado la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada así como con las Universidades de Jaén y Miami y el Hospital Universitario “Virgen de las Nieves” de la misma ciudad.

Asimismo, el nuevo compuesto farmacológico no ha mostrado toxicidad alguna en los ratones de prueba. Por ello, los investigadores ya están realizando estudios de seguridad y pretenden que el Bozepinib, así como derivados del mismo, puedan pasar a ensayos clínicos con pacientes en un futuro no muy lejano.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]