ACTUALIDAD

Investigadores argentinos buscan acabar con las alergias a la leche

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



Investigadores argentinos buscan acabar con las alergias a la leche
25-07-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El INTA y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), trabajan para obtener leche bovina sin “beta-lactoglobulina”, una proteína común y perjudicial para la salud humana. De acuerdo con los especialistas, esto generaría una leche hipoalergénica que sería consumida sin inconvenientes para la salud por lactantes que no puedan alimentarse con leche materna.

Se trata del mismo equipo de científicos argentinos que desarrolló el primer bovino bitransgénico del mundo capaz de producir leche maternizada –Rosita ISA, un logro biotecnológico que puso a la Argentina en la vanguardia–. Ahora apuntan a obtener una leche hipoalergénica para lactantes que no puedan alimentarse con leche materna.

Para lograrlo, deberán identificar y “silenciar” el gen específico que produce la beta-lactoglobulina, presente en la leche bovina, que es una de las proteínas más alergénicas para los humanos.

Con ese objetivo, los especialistas del INTA y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) ya han comenzado a trabajar con herramientas de modificación genética de última generación, y estiman que en unos tres años podrían obtener una vaca similar a “Rosita ISA”, cuya leche, además de poseer las dos proteínas humanas, no contengan beta-lactoglobulina.

La beta-lactoglobulina “se caracteriza por ser el principal alérgeno e inductor de diabetes tipo I en niños, y su eliminación o reducción podría ser beneficiosa para la salud de los lactantes”, ha explicado el investigador del grupo de Biotecnología del INTA, Nicolás Mucci.

En este sentido, Germán Kaiser, del mismo grupo de trabajo, ha advertido que para llegar a ese objetivo “es necesario conocer la ubicación y secuencia del gen responsable de la producción de la proteína para, luego, recurrir a herramientas que reconozcan y corten esa secuencia de ADN específica”.

El objetivo final, acabar con las alergias en la leche de aquellos lactantes que no pueden alimentarse con leche materna. Es un reto a largo plazo, pero que será de gran ayuda para el futuro de la lactancia materna en todo el mundo.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Investigadores del INTA desarrollarán una leche hipoalergénica

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]