INNOVACIÓN AL DÍA

España desarrolla una serie de sensores para facilitar la detección de drogas en el organismo

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
España desarrolla una serie de sensores para facilitar la detección de drogas en el organismo
28-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El consumo de drogas de abuso es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Por ello un grupo de investigadores de la Universidad de Burgos, expertos en electroanálisis, ha desarrollado y patentado unos innovadores sensores basados en tecnología serigráfica.

Concretamente, la investigadora del "Grupo de Investigación de Electroanálisis (ELAN)" de la universidad burgalesa, ha llevado a cabo una tesis doctoral en torno al diseño de sensores para determinar con precisión los compuestos de sustancias tóxicas. La investigación ha dado lugar a cinco publicaciones en revistas científicas y a la solicitud de una patente.

De esta forma, la tecnología de sensores y biosensores electroquímicos, miniaturizados y desechables ha servido para la determinación sensible y selectiva del uso de drogas, como la cocaína y la codeína, en muestras adulteradas, biológicas y fármacos.

Los sensores desarrollados se basan en la denominada "tecnología serigráfica", consistente en depositar una tinta sobre una superficie plana dibujando las distintas partes de dispositivo electródico. Frente a los dispositivos convencionales, estos  pueden ser miniaturizados y permiten la fabricación a la carta de dispositivos más adecuados para el análisis.

Este tipo de aparatos de pequeño tamaño puede utilizarse en el análisis “in situ”, facilitando su aplicación en los campos clínico y forense. Una de sus aplicaciones directas sería en los controles de carretera. Durante el 2013 más de 1.600 personas dieron positivo en los controles de la DGT en consumo de drogas, especialmente cocaína y cannabis.

Al peligro de la conducción bajo el efecto de estas sustancias se suman otras consecuencias como problemas de salud, la exclusión social o el encarcelamiento por posesión. De ahí la importancia de este estudio de la Universidad de Burgos para contar con técnicas que permitan analizar de forma rápida y precisa la presencia de drogas en el organismo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]