INNOVACIÓN AL DÍA

La partida destinada a I+D+i aumentará un 18% en este 2014

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La partida destinada a I+D+i aumentará un 18% en este 2014
29-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Tras la reciente visista de los expertos de la Comisión Europea, que durante varias semanas han estado analizado el sistema de I+D+i español, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha querido dar la cara y defender el trabajo del Ministerio de Economía en el último año por aumentar la inversión en I+D+i hasta el 0,7%.

Este es uno de los puntos que los expertos han apuntado como uno de los requisitos de cara a mejorar el funcionamiento del sistema científico e innovador del país. Vela ha explicado que, de acuerdo con las previsiones del ministerio, el presupuesto en 2014 destinado a esta partida habrá aumentado un 18% respecto al año pasado.

Aún así, ha señalado que el aumento de los fondos, por sí solo, no basta para llevar el sistema español a la excelencia pretendida y ha situado el objetivo en el marco de un conjunto de medidas, entre las que se encuentran las recomendadas tanto por el análisis de la CE como por organismos e instituciones científicas, en la línea de mejorar el aprovechamiento y el funcionamiento del sistema en términos generales.

Vela ha puesto de manifiesto la necesidad de reorganizar el sistema científico, sus organismos y sus mecanismos de control para apoyar una mayor "flexibilidad" que permita a sus actores ser más eficientes en la gestión de los recursos y la financiación sin que ello implique ausencia de control y rendición de cuentas por parte de la administración.

En este sentido, pese a que ha asegurado que en España "se hace buena ciencia" con avances "muy valorados a nivel internacional", también ha señalado que los indicadores internacionales sitúan al país como un innovador medio debido, además de a la falta de financiación, a una serie de problemas de índole estructural y cultural.

Medidas y soluciones

Por ello, entre las medidas propuestas por el Gobierno para crear un ecosistema favorable a la investigación, ha apuntado a la creación de una Agencia para la Investigación como una herramienta orientada a lograr un “crecimiento sostenible, previsible y estable y a la buena utilización de los recursos". "Trabajamos para que se convierta en una realidad lo antes posible", ha indicado.

Asimismo, ha señalado la mejora de los incentivos fiscales como una paso "extraordinariamente importante" en aras de crear dicho ecosistema, y ha defendido la Ley de Apoyo a Emprendedores y su internacionalización, así como la Ley de Pago a Proveedores y el Cheque Fiscal y las bonificaciones a la seguridad social aprobadas como parte de esta estrategia.

Por último, se ha referido a la internacionalización y la atracción del talento investigador como uno de los elementos clave para mejorar el sistema, incidiendo especialmente en la necesidad de redefinir la carrera científica en España para fomentar la movilidad de recursos humanos y la colaboración, también financiera, entre los ámbitos académico, investigador y empresarial.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]