INNOVACIÓN AL DÍA

Buscan la patata más resistente a la sequía y el cambio climático

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Buscan la patata más resistente a la sequía y el cambio climático
29-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Alexandra Benito
@innovaspain

En la actualidad existen unas 5000 variedades de patata, siendo un alimento básico para millones de personas. La patata es un cultivo muy susceptible al cambio climático, y por ello se buscan los genes concretos del genoma que participan en los mecanismos de respuesta a la sequía, al frío y al calor.

En esta línea, y con el objetivo de investigar el comportamiento de las patatas frente a la sequía y el cambio climático, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER-Tecnalia), ha desarrollado el proyecto “Papaclima” para identificar sus genes más resistentes con el fin de crear nuevas variedades del tubérculo.

La investigación se ha centrado en variedades comerciales de patatas nativas procedentes de Sudamérica, variedades antiguas procedentes de las Islas Canarias y especies silvestres. Los responsables han evaluado el comportamiento de todas estas variedades frente a la sequía y las altas y bajas temperaturas, mediante ensayos en invernadero y de campo llevados a cabo en Álava y Salamanca.

Desde su llegada a Europa, la patata ha mostrado su diversidad. Las variedades rojas fueron las primeras en entrar a través de España, mientras que las amarillas lo hicieron a través de Inglaterra. Los botánicos trabajaron en su mejora y su número se multiplicó rápidamente.

El consorcio internacional ha estado liderado por la empresa vasca NEIKER-Tecnalia, además de diversos centros de I+D y universidades de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Costa Rica.

NEIKER-Tecnalia es un centro tecnológico de referencia a nivel mundial en la obtención de nuevas variedades de patata adaptadas a las condiciones agroclimáticas españolas. Por ello, los parámetros analizados han sido, entre otros, el rendimiento y el contenido de clorofila y agua.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]