ACTUALIDAD

Los drones comienzan a ser una realidad en Colombia

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Los drones comienzan a ser una realidad en Colombia
29-07-2014
0
 COMENTARIOS  
  

En Colombia, país con más de un millón de kilómetros cuadrados de territorio continental y una topografía desafiante, prospera el negocio de los drones para la toma de fotografías aéreas y la recolección de datos del terreno que apoyan la puesta en marcha de grandes proyectos de ingeniería.

El reto de atravesar selvas y bordear los ríos en ciertas zonas del territorio colombiano de difícil acceso por las condiciones geográficas y la presencia de grupos al margen de la ley fue asumido hace tres años por “Dymaxion”, una compañía de Bogotá dedicada al ensamblaje y operación de aviones no tripulados.

Según ha destacado uno de sus responsables, esta empresa está orientada a capturar información geográfica utilizando drones y aviones de ala fija y multicópteros para obtener fotografías aéreas y puntos láser desde el aire.

Los drones, cuyo valor oscila entre los 1.000 y 450.000 dólares, se utilizan en las diferentes etapas del diseño en ingeniería para lograr datos que generan modelos digitales de terreno y superficie y ortofotografías o imágenes en las que se combinan el detalle de las fotos aéreas con los de un plano.

“La importancia de este tipo de tecnología para Colombia radica en minimizar los tiempos de desarrollo de los proyectos de ingeniería y facilitar el acceso a lugares en donde es difícil llegar con personal en campo”, ha explicado el gerente general de la empresa, Gustavo Guevara.

Prueba de que en el país se han empezado a reconocer los beneficios de emplear drones es que Dymaxion, por intermedio del programa de innovación abierta de “iNNpulsa”, la unidad del Gobierno colombiano que apoya el emprendimiento de alto impacto, consiguió que una firma de hidrocarburos se interesara en sus servicios.

El resultado final, agregó, “ha sido el desarrollo de un solo dron de altas prestaciones y estándares de seguridad que vale unos 450.000 dólares e incluye, además del aparato, la capacitación de pilotos, operadores, procesamiento de datos y electrónica”. Todo ello con el objetivo de adoptar esta tecnología a las necesidades y condiciones del país.

De esta forma, los drones que construyen podrán  contribuir a la eficiencia de los proyectos que se pongan en marcha en Colombia y, con el tiempo, esperan poder llevarlos a países como Ecuador, Chile y otras naciones de la región en donde prestarán funciones similares

Con esta perspectiva, Dymaxion aspira no sólo a facturar 375.000 dólares este año y aumentar sus clientes, sino también a seguir adelante con la innovación y “propuestas que apuntan a que Colombia ya no tenga limitantes geográficos para alcanzar un mejor crecimiento económico”, han concluído.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El uso de drones se generaliza en el país colombiano

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]