INNOVACIÓN AL DÍA

La I+D+i saldrá reforzada en los próximos Presupuestos Generales del Estado

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La I+D+i saldrá reforzada en los próximos Presupuestos Generales del Estado
31-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, explicará en el Congreso de los Diputados la auditoría que la Comisión Europea acaba de realizar al sistema español de ciencia y tecnología, así como las próximas actuaciones a desarrollar en este ámbito, según ha adelantado el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, durante una comparecencia parlamentaria.

De Guindos ha destacado que la principal conclusión de este trabajo, pedido hace seis meses, es que la inversión en I+D+i debe ir acompañada de reformas estructurales que aseguren un uso eficiente de los recursos públicos.

El titular de Economía ha detallado que las reformas propuestas son múltiples, tales como revisar la carrera investigadora funcionarial, implementar una eficiente evaluación del retorno de los fondos invertidos públicos en I+D+i, favorecer la movilidad de los investigadores, concentrar recursos humanos y técnicos en torno a sectores estratégicos, así como simplificar y flexibilizar los sistemas de ayudas.

Existe una clara necesidad de promover la colaboración público-privada a nivel nacional orientada a la innovación. Por ello, ven fundamental incluir un número mayor de agentes empresariales en el sistema, así como un mercado y una cultura dedecada a la innovación. "Estamos trabajando ya para analizar y valorar todas estas propuestas y la oportunidad y viabilidad de incorporarlas para la agenda del próximo curso", ha destacado.

Por otro lado, De Guindos ha subrayado que la mejora de la situación económica española ha permitido incrementar hasta en un 18% estas partidas en los Presupuestos Generales del Estado en este 2014, lo que convierte a la política de I+D+i en la "más favorecida" de las cuentas del Estado para el presente curso.

A su juicio, el verdadero desafío sigue estando en la inversión privada, "muy inferior a la media europea", y por ello, se han puesto en marcha medidas para fomentar la contratación de científicos mediante la bonificación del 40% de sus cotizaciones sociales.

Asimismo se han mantenido deducciones a la I+D en el impuesto de sociedades, y se ha apoyado la coinversión del CDTI y el ICO en el capital de empresas pertenecientes a sectores de investigación que se consideran "estratégicos". No obstante, cree que hay que ir "más allá" para conseguir un modelo de I+D+i competitivo y por eso hace seis meses pidió este revisión a la CE.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]