INNOVACIÓN AL DÍA

Ascamm presenta los nuevos “drones de rescate” para situaciones extremas

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Ascamm presenta los nuevos “drones de rescate” para situaciones extremas
31-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Los drones o vehículos aéreos no tripulados (UAV), se han convertido en visitantes más que habituales de nuestros cielos, usados como entretenimiento pero también como ciencia. Así lo ha hecho la Fundación Ascamm, centro tecnológico de referencia internacional en investigación e innovación industrial.

La Fundación ha probado los nuevos drones que ha desarrollado adaptados a operaciones especiales de rescate en entornos marítimos y terrestres, donde el equipo de robots colaborará con las tropas de salvamento. Misiones bajo condiciones extremas, siendo un apoyo muy valioso para cualquier equipo de rescate.

Ascamm es el único centro tecnológico español en formar parte de esta iniciativa comunitaria que tiene como objetivo prioritario mejorar las condiciones de seguridad y eficiencia de los vehículos no tripulados (aéreos, terrestres y marítimos) en todo tipo de operaciones de rescate en entornos marítimos y terrestres.

Además del desarrollo de los vehículos aéreos no tripulados, se  ha encargado  de analizar y fusionar los datos que se reciben desde diversos sensores para mejorar la información obtenida.  Se trata del único centro tecnológico español que participa en el proyecto europeo “ICARUS”, financiado con 17,5 millones de euros y en el que colaboran entidades de diez países europeos.

El modelo que se ha creado en Barcelona es el  “Quadrotor”. Este dron de unos 4,5 Kgs y una autonomía de 30 minutos, puede llegar a lugares de difícil acceso, y con su cámara visual y térmica puede identificar siluetas por el calor y enviar imágenes en tiempo real muy detalladas al centro de control,  crear un mapa básico y así decidir las actuaciones necesarias para el rescate.

Se estima que para 2016 se lleve a cabo la validación final de este proyecto, en el que se ha colaborado con otras entidades europeas de gran relevancia. Las pruebas se llevarán a cabo en Bélgica y Portugal, países que cuentan con instalaciones adecuadas y preparadas  para llevar a cabo esta  validación y demostración final.

Recientemente se ha regulado su uso. El Consejo de Ministros del pasado viernes 4 de julio aprobó una nueva ley sobre los drones, donde se establecen las condiciones de explotación de estas aeronaves para la realización de trabajos técnicos y científicos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]