ACTUALIDAD

México rebasa a Brasil en la producción de automóviles en Latinoamérica

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



México rebasa a Brasil en la producción de automóviles en Latinoamérica
31-07-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El octavo productor de coches del mundo se ha convertido apenas hace unos días en el primero de América Latina, rebasando a Brasil en la fabricación de vehículos. México se ha superado a sí mismo, puesto que en el primer semestre de 2014 ha conseguido producir 1,59 millones de automóviles -un 7,4% más respecto a 2013- mientras que Brasil ha sufrido una caída que dejó su producción semestral en 1,57 millones de coches.

Viendo las cifras, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea) ha reconocido que la caída del 16,8% de la producción de automóviles se ha debido al descenso de las ventas en el mercado brasileño.

Por su parte, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), no se fía de que esta tendencia pueda sostenerse hasta el final del año pero sí observa las bondades de la industria automotriz mexicana. “El 95% de lo que está fabricando Brasil lo está vendiendo en su propio mercado y sólo el 5% lo está exportando”, ha explicado.

El caso de México es justamente al revés, el 83% de lo que fabrican lo exportan, lo que redunda en un crecimiento importante. Las razones del ascenso no son ninguna sorpresa cuando en los últimos cuatro años se ha anunciado la apertura de seis plantas armadoras de automóviles en el país azteca.

Asimismo, han visto una oportunidad para consolidarse en el continente americano: convirtiéndose en el segundo país que exporta vehículos a Estados Unidos. En 2013, de los casi tres millones de coches que se ensamblaron, un 70% cruzó la frontera norte. Una de las claves de la exportación está en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) que desde 1994 eliminó los aranceles para el comercio automotriz con Estados Unidos y Canadá.

En este sentido, Solís ha reconocido que los tratados comerciales que México tiene con más de 40 países son pieza importante para que las compañías de automóviles decidan instalar sus plantas armadoras en el país.

Sin embargo, añade que otros cuatro factores son cruciales cuando estas empresas toman la decisión: la ubicación geográfica, una fuerte base de proveedores de autopartes, mano de obra capacitada, y un gobierno que mantiene a la economía cada vez más estable.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Mexico adelanta a Brasil en la produción de automóviles en Latinoamérica

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]