REFLEXIONES A LA PARRILLA

(Breve)Historia del límite.

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 REFLEXIONES A LA PARRILLA 
(Breve)Historia del límite.
31-JULIO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Rafael zaragozá
@RafaZaragozaTC

El acto creativo siempre va ligado a una palabra que en cierta medida, a este mono curioso, siempre le ha aterrado. El límite.

Límite e ideas, queramos o no, son dos elementos que no se pueden desligar en el acto creativo. El uno sin el otro no son nada y esto es así. Para entender más como esta palabra ha ido  mutando en el tiempo, vamos a comprender el origen y evolución de esta a través de algo palpable, nada abstracto: el diseño de productos.

Para situarnos en la historia vamos a definir tres periodos, Vo1.-Vol2.-Vol3..

 

  • Vol.1. La Artesanía.

Aquí comprendemos desde el origen de la humanidad hasta el principio de la Revolución industrial. ¿Dónde se encuentra el límite?

Aquí, este se encuentra en la habilidad del material, el barro es el barro, podemos perfeccionar el proceso, pero el material y el transformador (el ser humano) ya no dan más de si.

Surge una perfección de la técnica.

 

  • Vol.2. La industrialización. Diseño Industrial.

…es verdad que el material ya no da mas de si… ¿y si estandarizamos el proceso? El límite cambia de dueño, las creaciones ya no dependen de la mano del hombre, sino de la habilidad de la máquina.

 

  • Vol.3. Nuevos caminos…

Como consecuencia de estos dos pensamientos, surgen dos fracturas en el significado de límite, se abren dos caminos antagónicos.

             Vol3.1.Nuevo diseñador / Artesano

Estos nuevos creadores conocen una técnica y la reinterpretan, es decir,hacen lo mismo que un Artesano de toda la vida (con mucho menos proceso) pero se apoyan muchísimo en el concepto. Aquí el limite está en la forma y tienen un alto contenido conceptual.

             Vol.3.2.Fábricas digitales.

Hijos de la llamada 3ª Revolución Industrial, su acto creativo va desde lo virtual a lo físico, pasando por las impresiones 3D. Su límite ya no radica en la forma, sino en el concepto.

Entonces… ¿si ya no existe el limite de forma y todo se puede hacer? ¿Cuáles serán o son ya las consecuencias de todo esto?

Entramos en la era Vol.4. , en donde el humanismo y las historias  (algo tan antiguo como el ser humano) vuelven con mas fuerza. Damos un paso a la era más maravillosa en cuanto a creación se refiere…pero, ¿si la forma y el concepto ya no son un límite, donde radica la frontera?

En las personas.

Debemos volver a redescubrir a nuestro usuario. Herramientas para transformar nuestras ideas hay de sobra, aquí el problema no es el Que, sino el Por qué de las cosas… ¿por qué esa idea? ¿Ayuda a alguien? Y a nivel de negocio, ¿realmente has construido algo que tu usuario necesite para su vida?

Tranquilo, para esto está el Design Thinking, que en esencia es Observar-Prototipar-Aprender, así hasta que tu creación tenga valor para el usuario. 

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]