INNOVACIÓN AL DÍA

Las innovaciones culinarias saludables comienzan a ser una realidad en los menús de empresa

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Las innovaciones culinarias saludables comienzan a ser una realidad en los menús de empresa
01-AGOSTO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un estudio reciente revela que cerca de 2.100 millones de personas padecen obesidad o sobrepeso en todo el mundo. En este sentido, y de cara a mejorar los hábitos dietéticos de empresas y comedores, el centro tecnológico Azti- Tecnalia ha diseñado un nuevo postre casero, denominado “Cremosín”, con menos grasas saturadas y mayor aporte de nutrientes naturales.

El cremoso de leche es un postre que sorprende sensorialmente al consumidor por su textura y dulzor, resultando un producto rompedor que no existe en el mercado. Se ha reducido el contenido en los nutrientes grasos y azúcares, combinándose con frutas, y una mayor dosis de fibra.

Con esta descripción se ha presentado “Cremosín” en el restaurante “Kai- Ona” uno de los restaurantes que Eurest Euskadi gestiona en el Parque Tecnológico de Bizkaia. La propuesta ha sido incluida dentro de la oferta del menú del día del establecimiento, con  una excelente acogida, y se espera poder ampliarla al sector hospitalario, educativo y de la alta cocina.

Para el diseño del nuevo cremoso de leche, se ha empleado una combinación de ingredientes que permite obtener una textura cremosa y sabor dulce. Esta combinación reduce, igualmente, el contenido en grasas y azúcar, con lo que se logra un producto con perfil nutricional mejorado. Al reducir el contenido en los nutrientes críticos, grasa total y azúcares, el postre se reduce también en calorías.

Además, se puede combinar de forma sana con frutas, creando un postre equilibrado, ideal para incluir en la dieta, ya que contribuye a cubrir la cuarta parte de las necesidades diarias de fibra. La fusión de nutrición y tecnología ha permitido diseñar nuevos productos sensorialmente atractivos y posicionarlos en el mercado por su alta calidad.

Sus fines últimos están encaminados a fortalecer la modernización y la capacidad innovadora y creativa de las empresas e impulsar producciones de mayor valor añadido que permitan acceder a mercados de potencial valor superior mediante la investigación y la aplicación de tecnologías.

El equipo de investigación ya se encuentra trabajando en nuevos menús de estilo saludable para ir ampliándolos a otros productos como las salsas, cremas y sopas mejoradas nutricionalmente. Las actuaciones planteadas en este proyecto están alineadas con los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 del Gobierno Vasco.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]