ACTUALIDAD

Argentina y Brasil construirán uno de los observatorios más elevados del mundo

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Argentina y Brasil construirán uno de los observatorios más elevados del mundo
01-08-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Argentina y Brasil vuelven a alcanzar el consenso en materia de astronomía. Ambos países han llegado a un acuerdo para instalar en los próximos años un radiotelescopio con antena paraboide de 12 metros de diámetro en los Andes argentinos, próximo a la frontera con Chile, y a 4.825 metros de altitud.

Se trata de un revolucionario proyecto astronómico de impacto mundial, denominado “La Llama”, que prevé una inversión de entre 15 y 20 millones de dólares para instalar en la Puna salteña una antena destinada a mejorar la investigación en radioastronomía, y que convertirá al observatorio en uno de los más elevados del mundo.

La secretaria de Ciencia y Tecnología de Salta, Soledad Vicente, ha informado de que el instrumento comenzará a funcionar en tres años, lo que significará un salto mayúsculo para las investigaciones en radioastronomía y a su vez en la promoción del impulso tecnológico de ambos países.

En este contexto, la Fundación para la Ciencia del Estado de Sao Pablo (Fapesp), destinará aproximadamente unos 9,2 millones de dólares para la construcción del radiotelescopio y, en contrapartida, el ministerio argentino aportará una cantidad similar para el desarrollo del observatorio y para la realización de obras de infraestructura, como la adecuación al terreno donde estará instalado el telescopio.

De esta forma, el equipamiento en su conjunto permitirá la realización de estudios en prácticamente todas las áreas de la astronomía, incluída la evolución del universo, los agujeros negros y la formación de galaxias y estrellas en el espacio.

“La Llama” también podrá contribuir para que los astrónomos barsileños y argentinos compitan en materia de astrofísica con los principales obvservatorios de la región, y en “mejores condiciones”, según han señalado sus responsables. La intención es que las instalaciones argentino-brasileñas puedan formar en un futuro una red latinoamericana de radiotelescopios situados en diferentes zonas del continente.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  





© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]