INNOVACIÓN AL DÍA

Científicos de la UGR colaboran en el diseño del casco que utilizan los ciclistas del equipo Movistar

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Científicos de la UGR colaboran en el diseño del casco que utilizan los ciclistas del equipo Movistar
05-AGOSTO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la empresa de deportes “Catlike”, ha diseñado un nuevo casco de competición diseñado para mejorar el rendimiento de los ciclistas en materia de aerodinámica, temperatura y ventilación. Se trata de “Rapid”, una nueva herramienta para ayudar al equipo español Movistar Team a mejorar sus prestaciones en carrera.

La firma murciana, una de las más importantes a nivel mundial en la fabricación de cascos de ciclismo, lleva trabajando en este proyecto desde la primavera de 2013. Para ello, Catlike ha contado con la colaboración de investigadores de la UGR, que han estudiado el comportamiento de diversos materiales y formas en el túnel de viento ubicado en el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA).

Una de las mejoras más destacadas ha sido la nueva forma aerodinámica y el nuevo diseño de ventilación del propio casco, según han asegurado sus propios creadores, lo que hace ganar segundos de tiempo que marcan la diferencia en plena competición.

Por otro lado, se ha demostrado que la utilización de pinturas mates favorece la mejora del rendimiento aerodinámico, ya que la microrrugosidad que aporta este tipo de pintura permite una mejor adaptación del flujo del viento al casco. Además se ha eliminado la tradicional “cola” usada habitualmente en las pruebas contrarreloj de esta disciplina.

Las pruebas de ensayo han sido desarrolladas por científicos del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la universidad granadina en el primer túnel del viento de Andalucía y la única instalación de capa límite que existe en España, diseñada para simular vientos cerca del suelo o el mar de más de 150 kilómetros por hora a escala.

Los excelentes resultados de este innovador diseño se han corroborado con los recientes triunfos del equipo Movistar Team. “Rapid” ha dado la victoria al ciclista español Alejandro Valverde en el Campeonato de España de Contrarreloj 2014, celebrado recientemente, y a  sus compañeros Adriano Malori en el Campeonato de Italia y Nairo Quintana en el Giro.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]