ACTUALIDAD

Desarrollan una pulsera inteligente para analizar el nivel de colesterol en sangre

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Desarrollan una pulsera inteligente para analizar el nivel de colesterol en sangre
04-08-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un grupo de universitarios mexicanos ha colaborado en la creación de una pulsera inteligente que detecta y mide, en tiempo real, la concentración de colesterol y triglicéridos en la sangre. Gracias a este método no será necesario extraer el líquido del cuerpo para obtener los datos, lo que “representa una gran ventaja”.

Así lo ha explciado Leonardo Moreno, de la Universidad Nacional Autónoma de México. La herramienta, cuyo prototipo se ha desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), facilitará la labor de los médicos y será útil tanto para éstos, como para los pacientes.

De forma usual, los triglicéridos y el colesterol se detectan en pruebas de laboratorio mediante la extracción de una muestra; los resultados de esos análisis llevan cierto tiempo. Con la propuesta universitaria la detección se realiza en tiempo real, sin necesidad de extraer el fluido, explicó Moreno.

Los componentes de la sangre son, por un lado una fracción sólida, hematocrito que incluye eritrocitos, leucocitos y plaquetas, y otra fracción líquida, compuesta por agua, sales, proteínas y lípidos plasmáticos.

En su labor, los universitarios se han enfrentado a procesos propios de la sangre, como la coagulación (en esta situación intervienen interacciones eritrocito-eritrocito de larga duración). Pese a estas complicaciones, la finalidad es, mediante una sola medida, estimar la viscosidad asociada y así la concentración de colesterol.

La cantidad que se tenga de esas biomoléculas afecta la viscosidad de la sangre, situación muy conocida, aunque nunca se ha cuantificado ni modelado de manera reológica. Asimismo, han dispuesto de 300 muestras que proporcionó el Instituto Nacional de Cardiología, junto con las caracterizaciones bioquímicas para relacionarlas con las reológicas.

A partir de ello empezaron a dilucidar el efecto que tiene el colesterol y los triglicéridos sobre la viscosidad de la sangre, para lo cual analizaron parámetros de estructuración. De esa forma, con sólo una medida de presión pretenden estimar esa propiedad del fluido. La finalidad de la investigación es contar con un prototipo, una especie de reloj-pulsera que proporcione las mediciones.

Por cuestiones tecnológicas, electrónicas e instrumentales, los universitarios se valdrán de dispositivos con aplicaciones de computación ya existentes en el mercado, como relojes inteligentes con sensores médicos.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  





© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]