INNOVACIÓN AL DÍA

Mecanismo de acero para separar bloques de piedra

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Mecanismo de acero para separar bloques de piedra
27-FEBRERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

 

Un innovador mecanismo separador que sustituye a las tradicionales cuñas de madera para trabajar con grandes losas de piedra natural es un proyecto desarrollado por la empresa Orandi Piedra, en colaboración con el centro tecnológico Prodintec y ha permitido dar solución a uno de los problemas más habituales de la industria de la piedra y el mármol de España, el de manejar las losas, sin romperse, durante el proceso de extracción del bloque inicial.

 

Este mecanismo supera las deficiencias de las cuñas de madera utilizadas actualmente: si una de ellas se desprende, el conjunto completo de losas puede verse afectado, llegando incluso a soltarse el resto de las cuñas y ocasionando el impacto de unas losas con otras y la consiguiente rotura.

 

La piedra natural es muy problemática de manejar, es frágil y no se puede dotar de otros elementos para su manipulación, según el gerente de la empresa Orandi, Antonio Díaz, quien hace algun tiempo comenzó a realizar pruebas de diseño y cálculo para lanzar un producto al mercado y ello tras recabar los apoyos necesarios a través del programa «Innocámaras».

 

En ese proceso fue fundamental el apoyo del centro tecnológico que, a través del área de ingeniería de producto, pusieron en marcha algo tan sencillo como un separador que no se cayera tan fácilmente como las cuñas de madera. El resultado es un producto «ya lanzable» y «listo para ser comercializado».

El mecanismo separador propuesto por Orandi, que se fabricará en chapa de acero vulcanizada de un milímetro de espesor, aúna precisión y seguridad, ya que se tiene siempre controlada la distancia entre bloques, puesto que, a diferencia de las cuñas en madera, trabaja de manera uniforme. Su flexibilidad hace que, en caso de desprendimiento de una de las piezas, el resto supla su falta, por el llamado «efecto muelle», aumentando su tamaño hasta cubrir el espacio que ocupaba el separador caído. La labor del centro tecnológico incluía el diseño de la pieza y la simulación de su comportamiento mediante el uso de un software de cálculo por elementos finitos, que permite predecir las deformaciones y tensiones que sufrirá la pieza en funcionamiento, así como la fuerza que producirá para la sujeción de las losas de piedra.

Gracias a esta colaboración, Orandi llevará al mercado un producto innovador sin apenas incurrir en gastos de prototipado (diseño de moldes), puesto que se ha logrado predecir el comportamiento de la pieza virtualmente, siendo tan sólo necesario realizar los moldes finales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]