ACTUALIDAD

Premio a la Universidad de Chile por el diseño de un suelo que genera energía al caminar

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



Premio a la Universidad de Chile por el diseño de un suelo que genera energía al caminar
09-08-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Generar energía a través de algo tan cotidiano como caminar, es la base del proyecto con que los estudiantes de Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Felipe Suárez y Matías Alarcón, guiados por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad, Juan Cristóbal Zagal, ganaron la primera edición del concurso “Ingenieros Innovando con Energía”.

La actividad se llevó a cabo en el marco del VI Seminario del Mes de la Energía “Innovación Tecnológica de Energía”, organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile, tal y como informan desde Red Emprendia. El proyecto, llamado “Air Carpet”, consiste en el diseño de un piso eléctrico el cual al aplicar una deformación mecánica, genera y almacena energía eléctrica.

Evolución del proyecto
“Nuestro trabajo surgió en el contexto del taller de proyectos que se impartió el año pasado, donde quisimos crear un piso eléctrico más barato y con materiales que tuviéramos al alcance”, explica uno de los integrantes del proyecto, Felipe Suárez. “El primer prototipo fue una alfombra con base de madera la cual se le agregaron pelotas de racketball las que tenían inserta válvulas para el paso de aire –continúa-. Con la deformación de las pelotas, el aire obtenido pasa por un sistema de tuberías sin retorno hasta un estanque que al alcanzar una presión deseada, el aire se libera a través de una turbina, generando la energía”.

Para el siguiente semestre optimizaron el sistema, cambiando las pelotas por una cámara de caucho, que gracias a su geometría permitió mayor desplazamiento de aire y, por ende, optimizar la ganancia de energía, mejoras que le dieron el primer premio en el concurso.

Ahora, la idea es seguir perfeccionando el proyecto. "Los pasos a seguir son corroborar que esta nueva tecnología puede ser llevada a cabo a la práctica. Sabemos que el proyecto tiene potencial y el principio tras éste es conocer si es un aporte a la crisis energética actual", concluye Matías Alarcón.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]