ACTUALIDAD

Los avances sobre grafeno permitirían desarrollar dispositivos más pequeños y rápidos

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



Los avances sobre grafeno permitirían desarrollar dispositivos más pequeños y rápidos
12-08-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Federico Golmar, investigador adjunto del CONICET en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se especializa en el desarrollo de nanoestructuras y junto con colegas de España han logrado controlar por primera vez el flujo de ciertas cuasipartículas, llamadas plasmones, a través del grafeno. El trabajo fue publicado recientemente en la reconocida revista Science.

“Los plasmones se generan sobre una barra de metal de tamaño nanométrico –antena– cuando se ilumina su superficie, y luego estas cuasipartículas son lanzadas y propagadas por el grafeno”, explica Golmar. Podría, de alguna forma, ser comparado con las ondas que se generan sobre el agua al tirar una piedra en un lago.

Cuando se ilumina el dispositivo se generan y propagan plasmones, y en 2012 ese mismo grupo de trabajo había logrado producir estas cuasipartículas en grafeno. Ahora lograron controlar ese flujo de plasmones para predecir y dirigir su direccionalidad y la forma en que se van a desplazar.

“Esto abre un área de trabajo híbrida, una nueva electrónica más asociada a la óptica –continúa el investigador-. A futuro, con luz se van a poder generar plasmones en una antena, propagarlos a través de grafeno y recoger esa información en otra antena”, lo que aceleraría los tiempos de transmisión de datos.

Pero, además, una de las claves del trabajo se relaciona justamente con la naturaleza del conductor. “El grafeno tiene el espesor de un átomo y es totalmente flexible –señala Golmar-. Para poner un ejemplo, en un metro cuadrado de este material se puede apoyar un gato de 3 o 4 kilos sin que se rompa; y toda esa superficie pesa menos que un pelo del gato”.

Además de ser resistente a la tracción, este material es buen conductor, impermeable y transparente. A futuro, los resultados de este trabajo podrían permitir miniaturizar los dispositivos entre diez y cien veces y pensar en transmitir la información a través de plasmones, lo que permitiría también aumentar la velocidad de transmisión.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Federico Golmar, investigador adjunto del CONICET en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]