INNOVACIÓN AL DÍA

Primeros pasos hacia una base de datos de medusas a nivel internacional

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Primeros pasos hacia una base de datos de medusas a nivel internacional
14-AGOSTO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en un estudio internacional para elaborar la primera base de datos sobre medusas de todos los océanos. La nueva herramienta permitirá analizar el impacto de las medusas en los ecosistemas. 

El proyecto, denominado Jellyfish Database Initiative (JeDi), ha registrado y cartografiado todas las poblaciones de este animal a nivel planetario. Se ha pretendido luchar contra falta de información disponible sobre su biomasa y su distribución global. A través del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, el biólogo español Carlos Duarte ha destacado la importancia que tiene conocer las causas medioambientales que motivan la distribución de la población de medusas. 

El trabajo, que se ha publicado en la prestigiosa revista científica Global Ecology and Biogeopraphy, ha mostrado que las medusas están presentes en todos los océanos del mundo, con mayores concentraciones en las latitudes medias del hemisferio norte. 

Este análisis es un primer paso para establecer una base de datos a partir del que se pueda examinar sus futuras tendencias. Los investigadores alertan del peligro del aumento de las medusas y otros organismos gelatinosos, sobre todo en el hemisferio norte ya que se podría alterar el ecosistema. 

Además, el desarrollo del JeDI, que reúne casi 500.000 datos en su base,  permitirá a los científicos una  evaluación dentro de un plazo de décadas para determinar si la biomasa de medusas y su distribución se ha alterado como consecuencia del cambio climático causado por el ser humano.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]