QUIÉN ES QUIÉN

Marcos Cerrada, director del Departamento de Investigación Básica del Ciemat

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Marcos Cerrada, director del Departamento de Investigación Básica del Ciemat
14-AGOSTO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, Marcos Cerrada Canales cuenta con más de 30 años de experiencia como investigador en el campo de la Física de Partículas, con un gran número de experimentos a sus espaldas. Estancia postdoctoral de tres años como investigador del Instituto Max Planck de Munich y de tres años como investigador en el CERN, es director del Departamento de Investigación Básica del Ciemat desde octubre de 2012. Desde 2008 actúo también como co-coordinador del Proyecto Consolider CPAN, Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Mi actividad ha girado siempre en torno a la investigación básica en física experimental de altas energías. Las consecuencias de la actividad en este campo, vistas desde el punto de vista de la innovación, suelen producirse por el lado de la instrumentación y de la tecnología que hay que desarrollar para hacer posibles los experimentos. Pero el objetivo prioritario nunca es el de la innovación, sino el de la generación de conocimiento.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Lo fundamental es contar con personal suficientemente preparado y motivado para llevarlo a cabo.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Estudiar cuidadosamente los posibles escenarios hasta conseguir la claridad de ideas necesaria para definir la necesidad o conveniencia de emprender el proceso. Planificar los pasos a seguir con objeto de tener, en todas las fases del proceso, cobertura suficiente en caso de imprevistos. Asegurar que se cuenta con los recursos humanos y técnicos necesarios antes de empezar.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Ha habido muchas y muy importantes. A mí personalmente me resulta especialmente fascinante la posibilidad de acceder, desde cualquier sitio y en cualquier momento, de forma inmediata, a todo tipo de información. Es algo que hoy está  al alcance de todo el mundo, y hace solo 30 años nadie se hubiera atrevido a pensar que esto era posible. Y es algo a lo que hoy nos hemos acostumbrado de tal manera que no se concibe la sociedad actual sin ello.

Para llegar hasta aquí, ha sido preciso desarrollar herramientas y, en buena medida, su impulso se ha producido precisamente por requerimientos de la investigación básica, como es el caso de los computadores, internet, la worldwide web, etc. Creo que es un excelente ejemplo para entender que la innovación es el último eslabón de una cadena que siempre empieza por la investigación más fundamental que busca simplemente generar conocimiento básico.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]