ACTUALIDAD

El Tecnológico de Monterrey consigue aumentar la supervivencia de las orquídeas

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  



El Tecnológico de Monterrey consigue aumentar la supervivencia de las orquídeas
15-08-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Investigadores de la Cátedra de Biomecatrónica del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, con financiamiento de Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, crearon un dispositivo que realiza las funciones de invernadero y controla variables ambientales que aumentan la vida de estas plantas.

El invernadero genera condiciones ambientales que se regulan electrónicamente por medio de la aplicación, según señalan desde el Portal Informativo del Tecnológico de Monterrey. La mecánica creada controla humedad, temperatura e iluminación. Esta parte incluyó el diseño de la tubería de riego de PVC y distintas válvulas o bombas, así como una carcasa o caja construida de acrílico negro soldada capaz de almacenar en esta etapa de prueba 16 orquídeas. Se controla desde el porcentaje de humedad, tiempo y cantidad de luz, hasta la automatización del riego.

La electrónica también fue totalmente diseñada por el equipo. Usaron un microcontrolador y elaboraron el circuito. La aplicación se desarrolló por medio del sistema operativo Android para controlar las variables ambientales mencionadas y se puede adaptar el programa de software para que de manera automática mantenga las condiciones requeridas por la planta. Todo esto, desde un celular.

Enrique Aguayo, director de IMT y profesor de la Cátedra, afirmó que el proyecto surgió del interés de una empresa dedicada a este rubro y, luego de someter la propuesta al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL), se realizó la investigación documental sobre los aspectos biológicos, para iniciar después la etapa de experimental.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Equipo del Tecnológico de Monterrey que ha conseguido aumentar la supervivencia de las orquídeas

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]