INNOVACIÓN AL DÍA

Estructuras inteligentes capaces de reutilizar energía de la vibración ambiental

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Estructuras inteligentes capaces de reutilizar energía de la vibración ambiental
18-AGOSTO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

IK4-Ikerlan ha sido seleccionado para participar en una red europea que se dedica a formar investigadores en el ámbito de las estructuras inteligentes y energéticamente eficientes. Esta red, denominada ANTARES (acrónimo de ‘Advanced Training and Research in efficient Smart Structures’), está compuesta por un consorcio de 12 universidades, centros de investigación y empresas que dirigirán las tesis doctorales de 14 investigadores hasta el año 2018.

La red ANTARES se ha puesto en marcha para instruir a investigadores que sean capaces de trasladar sus conocimientos a la producción de estructuras inteligentes y energéticamente eficientes en el futuro. El objetivo final es producir estructuras que generen una menor huella ecológica sin dejar de ser competitivas en términos de rendimiento, seguridad o funcionalidad.

La tesis que codirigirá IK4-Ikerlan en el marco de la nueva red se centrará en implementar métodos para extraer y reutilizar toda la energía que sea posible de la vibración ambiental. Se desarrollarán nuevos transductores energéticamente eficientes empleados en el control y almacenamiento energético y se definirán nuevos sistemas de control autónomos destinados a reducir el ruido, la vibración y el consumo energético a partir de la reducción en la masa estructural. La integridad y la fiabilidad de las estructuras se garantizarán mediante métodos de monitorización específicos.

“Gran oportunidad”
La red formativa promoverá la movilidad de los investigadores, ayudándoles para que participen en cursos organizados por los diferentes socios del consorcio. Además, se impulsará la formación multidisciplinar.

Según el responsable de este proyecto en IK4-Ikerlan, Óscar Salgado, el centro está “ante una gran oportunidad de trabajar con entidades de todo el continente que son una auténtica referencia en el ámbito de la eficiencia energética y las estructuras inteligentes, precisamente en una época en la que la exigencia y la competitividad son especialmente grandes en estos ámbitos”.

“Gracias a esta red contribuiremos al desarrollo de estructuras inteligentes autosuficientes y energéticamente eficientes, lo cual nos permitirá disponer de una energía más limpia e impulsar la competitividad de la economía europea –continúa-. Y no hay que olvidar que el contacto constante con actores importantes de estos sectores nos permitirá estar al tanto de los últimos conocimientos tecnológicos, gracias a lo cual podremos ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]