ENTREVISTAS

José Chiarino, creador de la plataforma Flipped.uy

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



José Chiarino, creador de la plataforma Flipped.uy
18-08-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Universidad ORT de Uruguay
@Innovaspain

"Pretendemos ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza"

Cuatro estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT de Uruguay han desarrollado el proyecto Flipped.uy. José Chiarino, Juan Felipe Coirolo, Mariano San Andrea y Nicolás Saúl han puesto en marcha una plataforma para crear, mantener y distribuir cursos online, que a su vez contiene un set de herramientas para implementar metodologías dinámicas dentro del salón de clase.

Los detalles de esta iniciativa, que fue elegida como uno de los 35 finalistas de Imagine Cup 2014, nos lo cuenta uno de esos alumnos, José Chiarino en la siguiente entrevista de la Facultad de Ingeniería del centro universitario.

¿Qué los motivó a pensar en este proyecto?

Hemos experimentado cuán frustrante e ineficiente puede resultar la educación tradicional. Por un lado, nos pareció muy interesante la forma que empezó a experimentar con metodologías interactivas dentro del salón de clase Gastíon Mousqués. Por otro lado, ya habíamos participado en varios MOOCs (cursos masivos online) y nos habían encantado, pero también sentíamos que por sí solos no eran suficientes para abarcar completamente el proceso educativo.

Decidimos tomar lo mejor de los dos mundos, haciendo una plataforma para hostear cursos online, para que los alumnos puedan acceder desde sus casas. Además combinamos esto con un set de herramientas para implementar prácticas interactivas dentro del salón de clase.

¿Qué beneficios acarrean para estudiantes y docentes las clases interactivas?

Varias investigaciones demuestran que el porcentaje de retención es muy pequeño (10-15%) al utilizar metodologías tradicionales de enseñanza, luego de pasadas las primeras 24 horas. Este porcentaje se ve aumentado ampliamente al incorporar prácticas modernas basadas en interacción (75-90%). 

Muchos profesores universitarios están intentando modernizar su forma de dar clases, pero lo encuentran dificultoso por falta de herramientas. Pretendemos ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza, dando soporte a diversos elementos diferenciadores

¿Qué repercusión han tenido hasta el momento? ¿Los usuarios encontraron los beneficios de la plataforma?

Realizamos unas pruebas en un contexto real dentro de un curso de la Facultad, en el cual se expuso el material online y se realizaron clases dinámicas a través de la plataforma. Participaron un total de 26 alumnos. Los resultados y feedback obtenido fueron muy buenos. Todos los estudiantes manifestaron que utilizarían la plataforma en otro curso o materia, y cuando se les pidió que le otorgaran un puntaje de 1 al 10 le dieron 9,1 en promedio.  Por el lado de los docentes, el resultado fue similar. Todos indicaron que volverían a usarla para apoyar cursos y, en líneas generales, calificaron como “muy bueno” su nivel de satisfacción.

La herramienta está disponible desde computadoras, laptops, celulares y tablets. ¿Se puede acceder desde todos o solo desde algunos modelos? 

A la herramienta (www.flipped.uy) se puede acceder desde cualquier dispositivo utilizando un navegador web. En cuanto a los celulares o teléfonos móviles, todas las marcas y modelos acceden (al menos los smartphones). La experiencia se adapta al tamaño de la pantalla. Además estamos trabajando para terminar las aplicaciones móviles. En poco tiempo se publicarán para el resto de los sistemas operativos móviles. Para Windows Phone y Windows Store ya están publicadas.

¿Qué ha significado para ustedes ser finalistas del Imagine Cup? 

La verdad es que es muy gratificante. Se trabajó muchísimo para que las cosas salieran bien. Cuando tienes la posibilidad de ser reconocido por tu trabajo, y además te gusta lo que haces, es una de las mejores cosas que te puede pasar. Confirma que todo eso por lo que trabajaste realmente tiene valor y, por lo tanto, es muy importante para nosotros.

¿Cómo seguirán desarrollando el proyecto? 

En la Universidad ORT Uruguay muchos docentes están altamente interesados en su uso, y ya tenemos coordinadas reuniones para enseñársela. Además, a raíz de los resultados obtenidos en la final nacional Argentina & Uruguay, nos pusimos en contacto con mucha gente de Microsoft, que demostró interés genuino en el proyecto.

La cobertura de prensa permitió que personas de otras instituciones educativas se enteraran de nuestro proyecto y demostraran interés en su uso. Entre los interesados se han contactado con nosotros docentes de la Universidad de la República (UdelaR), de liceos privados y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



José Chiarino, Juan Felipe Coirolo, Mariano San Andrea y Nicolás Saúl, creadores de Flipped.uy

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]