ACTUALIDAD

La Universidad Nacional de Cuyo experimenta con una nueva cerveza de miel

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



La Universidad Nacional de Cuyo experimenta con una nueva cerveza de miel
19-08-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Investigadores de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) estudian desde 2011 distintas alternativas para la elaboración de cerveza artesanal. Ensayan una nueva formulación con un ingrediente novedoso como es la miel, como una forma de darle valor agregado al producto.

El equipo universitario se planteó la necesidad de estudiar la incidencia en los perfiles fisicoquímicos y sensoriales de la utilización de cepas específicas para el proceso en comparación con otras. Así, sabían que ciertos ingredientes, como la miel, traen como consecuencia aumentos significativos de acidez hasta el punto que quedan fuera del marco legal regulatorio para la comercialización de este producto. Sin embargo, se decidieron a probar nuevas formulaciones con miel que se adecuaran a estos límites reglamentarios. 

“Nosotros nos planteamos las hipótesis de que es posible determinar distintas formulaciones y tecnologías de elaboración apropiadas para la obtención de cervezas artesanales de miel con buen perfil sensorial y que es posible verificar la correlación entre parámetros fisicoquímicos, formulaciones, tecnologías, cepa de levadura y características sensoriales”, detalló a Argentina Investiga Adriana Giménez, una de las participantes de la investigación.

Finalmente, el largo proceso de ensayos en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias terminó en un producto que satisfizo a los científicos. “Se logró una cerveza con buen grado de fermentación y rendimiento alcohólico –dijo Giménez-. Respecto de la evaluación sensorial, tuvo muy buen aspecto y burbujas de alta calidad (propias de una segunda fermentación en botella), percibiéndose el descriptor miel principalmente en el aroma”.

Con este resultado, los investigadores creen que pueden utilizarse nuevas formulaciones de cerveza artesanal, como el caso de la miel, adecuadas a los límites reglamentarios establecidos por el Código Alimentario y, de este modo, introducir en el mercado ingredientes novedosos como una forma de otorgarle valor agregado al producto.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



La Universidad Nacional de Cuyo experimenta con una nueva cerveza de miel

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]