ACTUALIDAD

Las líneas tumorales podrían destruirse con el rotavirus, según la UN de Colombia

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Las líneas tumorales podrían destruirse con el rotavirus, según la UN de Colombia
20-08-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional (UN) de Colombia revelan que las líneas tumorales podrían destruirse con el rotavirus, ya que establecieron que este virus común en niños de entre seis meses y cinco años podría infectar a células cancerígenas.

De acuerdo con el profesor Carlos Guerrero Fonseca, del Laboratorio de Biología Molecular de Virus de la U.N., “no hay niño al que no lo afecte el rotavirus”. Sin embargo, en esta ocasión aquel enemigo podría ser un aliado potencial frente a una enfermedad más catastrófica: el cáncer.

Por lo tanto, la posibilidad de que el virus oncolítico infecte células tumorales y las destruya sin afectar las sanas no es una práctica reciente, pues desde comienzos de siglo se han utilizado para este fin; patógenos de rabia, paperas, influenza y enfermedad de Newcastle, según la publicación Treatment of human cancer with mumps virus (1974).

Para el docente Guerrero, según recoge la Agencia de Noticias UN, “los virus asociados a enfermedades se empiezan a manipular para quitarles la proteína que los hace peligrosos y se dejan listos para que actúen” y añade que actualmente se están analizando 35 virus en el mundo con ese objetivo.

Varias pruebas
En las pruebas iniciales se manipularon rotavirus adaptados a cultivos celulares no cancerígenos de bovinos, cerdos y humanos; otros provenientes de muestras aisladas de las heces de niños bogotanos de cinco años; y uno originado en un ratón. Todos fueron manipulados durante tres años en células de origen tumoral.

Posteriormente, en un primer grupo se mezclaron los rotavirus de origen animal -exceptuando al ratón-; en el segundo grupo, se combinaron los de humanos; en el tercero, los aislados del excremento; en el cuarto, los del ratón; y en el quinto grupo, una combinación de todos, denominada WTEW.

Antes de mezclarlos, con ellos se hicieron mínimo 150 pasajes (utilizar un cultivo de células dañinas para verter los virus hasta que sean destruidas) en cada una de las líneas tumorales a tratar (cáncer de mama MCF-7 y MDA, leucemia U937 y REH, cáncer de pulmón A549, cáncer de estómago, colon Caco-2 y HT29, próstata PC3 y mieloide de ratón SP2/O).

En suma, el objetivo fue determinar cuáles tipos se comportaban de manera diferente en los tumores y cuáles funcionaban mejor. Cuando se demostró que los virus replicados en líneas tumorales las destruían eficientemente, se mezclaron y se realizaron 100 nuevos pasajes para obtener una cepa a partir de los de origen animal y otra con los de origen humano.

Así, se demostró que los cinco virus se comportaron de manera homogénea al examinar las líneas celulares de cáncer, mediante pruebas hechas in vitro en líneas celulares tumorales de laboratorio comercial y en muestras solicitadas a pacientes, bajo su consentimiento y el de sus familias. “Se descubrió que el rotavirus induce a la apoptosis, es decir, emite señales de muerte para que las células dañinas se autodestruyan”, señala el docente Guerrero.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Las líneas tumorales podrían destruirse con el rotavirus

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]